Al filo de lo Improbable

14 noviembre, 2019

photogrAFI: Legaire y la Vía Lactea

Hay muchos lugares impresionantes para hacer fotografía nocturna, pero sin duda, uno de los elementos que más nos gustan para acompañar a las estrellas son las ruinas o elementos prehistóricos.

En este caso nos acercamos a Entzia, para acompañar a los menhires de Legaire con la Vía Lactea.

Teide

7 noviembre, 2019

MendiaK: Teide o Echeyde

Teide

Ya desde el año pasado decidí realizar una cima por mi treintena, que quedase marcada y me vino a la cabeza el Teide. Aunque deseché la idea, poco a poco fue tomando fuerza y al final se materializó.

La ascensión de hoy será a la cima más alta de España y el tercer volcán más alto del mundo, Echeide o Teide desde Montaña Blanca durmiendo en el Refugio Altavista.

Cordel

31 octubre, 2019

MendiaK: Cordel, Hiján, Cuencajén, Cueto de la Horcada e Hijedo

Cordel

La cuña montañosa que existe en Alto Campoo y cuyo vértice es el pico Tres Mares, está formada en su lado norte por la sierra de Cordel o Sierra de Isar, una sucesión de cimas que superan los 2000 m. y que lo separan de Saja.

En la ruta de hoy, hacemos parte de ellas, comenzando en Cordel hasta Hijedo (o La Tabla) pasando por Hiján, Cuencajén y Cueto de la Horcada desde Brañavieja.

26 octubre, 2019

NaturAFI: Drago

Drago

Hay especies que son un símbolo de un territorio, ese es el caso del Drago y las Islas Canarias, aunque no es solamente endémica de las islas canarias ya que se encuentra también en Marruecos.

Y como símbolo es uno de los reclamos de la zona, siendo el Drago Milenario situado en Icod de los Vinos (Tenerife) uno de los más famosos con más de 500 años, aunque existen otros ejemplares repartidos por las islas.

Con una estructura muy particular de raíces aéreas y tronco liso que se ramifica en dos a medida que va creciendo, tardando en crecer 1 metro cada 10 años. Pueden llegar hasta los 20 metros de altura y tienen una densa copa de hojas puntiagudas distribuidas en pequeños núcleos muy compactos en cada rama.

Cuando florece, se tiñe de color blanco (flores) y naranja (frutos) pero lo que de verdad le da su nombre (Dracaena Draco) es su savia, de color rojo al contacto con el aire, que los antiguos pensaron que era la Sangre de dragón.

La podemos encontrar en principalmente en las islas y Marruecos, situado en lo que se llama el bosque termófilo, situado entre 100 y 200 metros de altitud y muy similar al bosque mediterráneo. Y debido a su escasez está incluida dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Draco: WikipediaArbolapp

Al Filo de lo Improbable: FacebookTwitterYoutubeEmailWikilocRSS

Moroso

17 octubre, 2019

Destino Cantabria: Ermita de San Román de Moroso

Moroso

Estamos ante uno de los secretos mejor escondidos de Cantabria, situado en un municipio muy accesible, Arenas de Iguña, encontraremos la Ermita de San Román de Moroso, un pequeño edificio con un gran encanto y situado en un entorno perfecto.

10 octubre, 2019

Reflexiones: Masificación de la montaña

Seguramente todos habéis visto la imagen de Nirmal Purja que se viralizó sobre la masificación en el Everest, y todo el mundo se echó las manos a la cabeza. Internet y las redes sociales se llenaron de opiniones, noticias y artículos sobre dicha situación.

Hoy tratamos la masificación de la montaña.

Pico de las Nieves

3 octubre, 2019

MendiaK: Pico de las Nieves y sus cimas

Pico de las Nieves

Esta pequeña cima, muy humanizada que cuenta con gran cantidad de caminos asfaltados y pistas, es muy conocida por contar con una ermita cimera, la Ermita de las Nieves. Sumando la situación de la cima, su forma peculiar y esta edificación, tenemos una de las cimas más identificables de toda la Cantabria Oriental, poblada desde los primeros tiempos.

Una cima para toda la familia con unas vistas impresionantes, el Pico de las Nieves y sus cimas secundarias (Alto de Lodos, Castro Lucio y Prado Tejo), son nuestro objetivo actual.

Zuaznabar

26 septiembre, 2019

Conversaciones Improbables: Imanol Zuaznabar

conv_improbables_2

ZuaznabarUno de los pilares de esta web es la fotografía sobre todo nocturna  y de paisaje. Desde hace tiempo sigo a un fotógrafo cuyo trabajo me apasiona, el cual parece que tiene el poder de la omnipresencia.

Con motivo de su último proyecto hemos decidido charlar con él para conocer un poco más tanto a él como a su proyecto, se trata de Imanol Zuaznabar.

Buciero

19 septiembre, 2019
1 Comentario

Destino Cantabria: Vuelta al Buciero

Buciero

Hace tiempo realizamos una ruta por las cimas de los montes de Buciero, Ganzo y Atalaya. Y también conocimos de primera mano el Faro del Caballo y su historia.

Hoy realizamos una de las ruta más tipicas de la zona, la Vuelta al Buciero y su visita al Faro del Caballo.

Muñalba

5 septiembre, 2019
0 Comentarios

Nos acercamos a Soria para conocer una vertiente de la sierra de la Demanda que no habíamos transitado.

Nuestro objetivo inicial era realizar la travesía del cordal entre Muñalba y Pico Urbión, pero las condiciones invernales sin material nos hicieron decantarnos solo por subir a Muñalba, segunda cota de Burgos, desde Castroviejo.

¡Un buen inicio de temporada invernal!

Maya

30 agosto, 2019

MendiaK: Peña La Maya y Cantoña

Maya

Ya sabéis de nuestra preferencia por los Montes Obarenes, esta vez nos acercamos a subir La Maya y Cantoña desde Miraveche, en el submacizo de los Montes de La Verdina.

Aunque nuestra intención es ascender también Galdampio, de ahí el recorrido que efectuamos, lo dejamos para otro día por falta de tiempo.

Barruelo de Santullán

26 julio, 2019

Montaña Palentina: Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán

Anteriormente os hablamos del pueblo principal de la Montaña Palentina, Aguilar de Campoo, pero hoy hablamos de uno de los pueblos más importantes si hablamos de la historia económica de la Montaña Palentina, Barruelo de Santullán, un pueblo minero por excelencia.

Pienzu

4 julio, 2019
0 Comentarios

Ya son varios años cumpliendo la tradición de unir La Vuelta con una ruta de montaña.  Monsacro y la Fayona (Angliru), De Cotomañinos a Tres Mares (Fuente del Chivo) y La Mesa y Garma (Alisas).

Este año aprovechando que la Vuelta acababa en Covadonga volvimos a la carga, pero no en el mítico puerto de Picos de Europa. Decidimos ir a ver la etapa al Mirador del Fitu, ya que la etapa pasaba en dos ocasiones por este puerto. La ruta seleccionada fue la más transitada de la zona, la ascensión al Pienzu desde el Fitu.

Siendo la cota máxima de la sierra del Sueve, es una de las más prominentes de país (puesto 52) y se la considera como la montaña de más de 1000 metros más cerca de la costa, a poco más del 5 km.

Iturrigorri

20 junio, 2019

MendiaK: Iturrigorri (Tologorri) por portillos de La Barrerilla y La Menérdiga

Iturrigorri

Aunque no sea muy amigo de repetir rutas ni cimas, hay cimas que lo merecen e Iturrigorri, o Tologorri, es una de esas cimas. Tras 11 años sin pisar esta mítica montaña, he regresado para reactivar viejos recuerdos.

Iturrigorri es una de las cimas más espectaculares de Sierra Salvada y por ende del País Vasco, debido a ser una proa rocosa con elevadas paredes.

Somaloma

30 mayo, 2019
0 Comentarios

Al sur de Cantabria y por ende al sur del Ebro, encontramos elevaciones montañosas de menor altitud pero no por ello menos atractivas.

Hace tiempo visitamos la montaña más alta de Valderredible, bastante poco frecuentada, Bigüenzo. Esta vez nos acercamos a una cima muy similar a esta y separada de la misma por el río Ebro. Somaloma, una montaña conocida sobre todo por albergar en sus laderas el santuario de Montesclaros.

23 mayo, 2019
0 Comentarios

Conversaciones Improbables: Alejandro Mier «Apu» (Mountain & Comedy)

conv_improbables_2

Alejandro MierCuando hablamos de montaña, nos centramos en los montañeros, pero hay otros agentes que sin duda hacen una gran labor de la que todos nos aprovechamos, los guardas de los refugios.

Uno de los guardas más activos en las redes es Alejandro Mier (más conocido como Apu), uno de los guardas del refugio de Meicin, en las laderas de Las Ubiñas, Asturias.

Vamos a conocer un poco más su visión.

Gilbo

2 mayo, 2019
2 Comentarios

MendiaK: Gilbo por Arista NE (Cervino Leonés)

Gilbo

En la montaña leonesa hay multitud de zonas montañosas con gran encanto (ya visitamos el macizo de Mampodre) y una de ellas es la zona de la Montaña de Riaño.
Riaño es una zona montañosa transformada por el hombre creando un embalse de montaña que cambió radicalmente el aspecto de este lugar.

Si nos situamos en este embalse el entre la multitud de picos nos llamará la atención un pico puntiagudo, con un aspecto muy similar al mítico cervino, el pico Gilbo. Esta similitud hace que muchos lo conozcan como el cervino leonés.