Al filo de lo Improbable

7 marzo, 2019

MendiaK: Caballar y Peña del Sombrero

Caballar

La Sierra de Caballar se enclava entre los valles de Cayón, Toranzo y Pisueña. Tiene dos cotas bien diferenciadas que ascendemos hoy, Caballar y Peña del Sombrero.

Es posible ascenderlas desde diferentes puntos ya que está llena de pistas. En este caso lo ascendemos de uno de los barrios de Villafufre, Sandoñana.

Tineo

28 febrero, 2019

Especial Mascaradas: Guilandeiros de Tineo

Tineo

Continuamos con las mascaradas de invierno en Asturias, y en esta ocasión vamos a la zona occidental, en concreto al concejo de Tineo, donde encontramos los Guilandeiros de Tineo.

Aunque como en Valdesoto, se representa la comedia, en Tineo el acto central es la recogida del aguinaldo gracias a los vecinos.

Yesera

21 febrero, 2019

Destino Cantabria: Cargadero de la Yesera

Yesera

En Cantabria existen multitud de minas y canteras que suministran desde hace mucho tiempo diferentes industrias. Ya visitamos un antiguo cargadero de mineral, el Cargadero de Dícido, una gran estructura metálica.

Hoy nos acercamos a Liendo para conocer los restos de otro antiguo cargadero completamente diferente, el Cargadero de la Yesera.

permiso

14 febrero, 2019
2 Comentarios

Reflexiones: ¿Tener una cámara nos da permiso a todo?

¿En cuántos eventos o lugares con mucha gente habéis estado? Seguramente seáis fotógrafos, aficionados o aunque no lo seáis lo habéis podido experimentar.

Habéis visto a alguien con una cámara que se mete delante de todo el mundo tapando la visión de lo que está sucediendo al resto de la gente. Eso cuando no hay demasiados fotógrafos que se inmiscuyen donde no deben.

Hoy en Conversaciones Improbables hablamos sobre si tener una cámara nos da permiso sobre el resto de las personas.

Beriain

7 febrero, 2019
0 Comentarios

MendiaK: Beriain y Lezizagoa (Un atardecer épico)

Beriain

Una cima que había visitado en varias ocasiones y en ninguna disfruté, pero en está ocasión tras disfrutar de este reino montañoso de las sierra de Andia sobre las nubes, entre atardeceres y tormentas, he podido reconciliarme con la misma, viviendo momentos inolvidables junto a buenos amigos.

Hoy la ruta subida a Beriain desde Dorrao, pernocta en San Donato y descenso por Lezizagoa.

Beloki

31 enero, 2019

MendiaK: Beloki, Ttutturre y Ttutturregi

Beloki

Normalmente si pensamos en Aralar, nos viene a la mente la parte occidental con el omnipresente Txindoki u otros de mayor envergadura como Ganbo o Balerdi.

Si ponemos el ojo en la parte oriental seguramente veremos la cota máxima de esta zona, Intzako Dorrea. Pero en la zona oriental de Aralar hay multitud de cotas cimeras con carácter y que merece la pena visitar.

Hoy ascenderemos desde el raso de Albi a Beloki, Ttutturre y Ttutturregi.

24 enero, 2019
4 Comentarios

Conversaciones Improbables: José Díaz (100 Días de Soledad)

conv_improbables_2

Un hombre que se ha medido a la soledad y se ha unido a la naturaleza, ese es José Díaz, autor del documental “100 días de Soledad”, filmado en el Parque de Redes, Asturias en 2015.
Si unimos el medio, la calidad visual y la entrega tenemos un proyecto como el que nos ha brindado la oportunidad de ver José Díaz.

Sidros

17 enero, 2019

Especial Mascaradas: Sidros y Comedies de Valdesoto

Sidros

Como en todo el arco atlántico de la península ibérica, Asturias también es tierra de mascaradas (Mapa de Mascaradas). Dentro de la peculiaridad implícita de las mascaradas, hay una que marca la diferencia, los Sidros de Valdesoto.

¡Xingái sidros los cencerros y reblincái lo que podáis!

Mortillano

10 enero, 2019

MendiaK: Mortillano

Mortillano

Aunque conocemos buena parte de los Collados de Asón siempre habíamos transitado la zona occidental, subiendo a Colina y a Porracolina.
En la zona oriental hemos subido al Pico San Vicente en el extremos Este del macizo de Hornijo, pero dicha cima no está en dentro del parque por lo que hoy ascendemos al Mortillano desde la parte superior de Collados de Asón.

San Tirso

3 enero, 2019
0 Comentarios

MendiaK: San Tirso (Primer Amanecer de 2019)

San Tirso

Por cuarto año consecutivo, afianzados la tradición de subir a ver el primer amanecer del año al monte. Tras ascender a Zaldiaran en 2016, Gorbea en 2017 y Aratz en 2018, en esta ocasión vamos hacia el sur de Álava y subimos a San Tirso para ver el primer amanecer de 2019.

31 diciembre, 2018

MendiaK: Resumen Cimas 2018

Un año más aqui estamos haciendo el video recopilatorio del resumen de Cimas 2018, en total 39 cimas en 23 salidas, habiendo recorrido 287,4 km.

Seguimos en un año donde la calidad está por encima de la cantidad de salidas, teniendo como grán hito la ascensión invernal al Mulhacén.

No hay que olvidar algunas montañas que tenía pendientes de hace tiempo como Porracolina, Mortillano o Gilbo, todas ellas espectaulares.

Y sobre todo quedará en el recuerdo una salida que nos hizo regalos continuos a los sentidos y que disfrutamos mucho con un atardecer inolvidable, Beriain.

Toca escribir la lista de deseos montañeros de 2019 y espero que sigáis aqui leyendo estas aventuras. Gracias por estar al otro lado de la pantalla y en especial a mis compañeros de rutas.

¡Feliz 2019 Montañero!

Al Filo de lo Improbable: FacebookTwitterYoutubeEmailWikilocRSS

Fitu

20 diciembre, 2018

Territorio Astur: Mirador del Fitu

Fitu

En territorios montañosos es muy común encontrar multitud de miradores que nos permiten avistar amplios paisajes que nos rodean.

Asturias cuenta con gran cantidad de miradores en todas sus zonas, pero posiblemente uno de los miradores más conocidos y con mejores vistas es el Mirador del Fitu.

13 diciembre, 2018
4 Comentarios

Reflexiones: ¿Para qué sirve nuestro contenido?

En internet existen una gran cantidad de sitios web y blogs de multitud de temas, de ese número desorbitado podemos encontrar muchos de ellos abandonados y otros muchos que continúan de una manera descontrolada.

Una de las preguntas que más nos puede afectar es ¿Para quién estoy haciendo esto? ¿Para qué sirve crear contenido?

Perriain

6 diciembre, 2018

MendiaK: Somorredondo, Txintxularri y Perriain

Perriain

Ya conocemos unas cimas míticas de la sierra de Lokiz (frontera entre Álava y Navarra), las cumbres de Arnaba y Okomendi.

En esta ocasión ascenderemos desde la otra parte de la sierra, el valle de Arana para coronar las cimas de Somorredondo, Txintxularri y Perriain. Esta última popularmente conocida por Cruz de Alda (debido a la cruz de madera que la corona).

Este entorno está compuesto por multitud de barrancos como el de Berrabia o el más conocido, la Foz de Istora. Que en esta ocasión evitaremos para no alargar la ruta.

Pan Perdido

29 noviembre, 2018

MendiaK: Castillo de Petralata, Custodio, Pan Perdido y Ventanas

Pan Perdido

Unas cimas poco transitadas pero vistas por multitud de gente, debido a su proximidad a la A1, situadas en los Montes Obarenes de la zona de La Bureba. Hablamos de las cimas situadas entre el Portillo de la Aldea (carretera entre Fuentebureba y Frias) y la Mesa de Oña.

Ascenderemos desde Navas de Bureba a las cimas de Castillo de Petralata, Custodio, Pan Perdido y Ventanas.

Carlos Suarez

22 noviembre, 2018

Conversaciones Improbables: Carlos Suarez

conv_improbables_2

Carlos SuarezHay personas a las que la montaña les llama desde muy jóvenes, es el caso de nuestro invitado de hoy, Carlos Suarez.

Carlos es un escalador, alpinista y saltador BASE madrileño cuyo amor por la montaña surgió a los 13 años y desde entonces no se ha separado de ella, disfrutando en diversas variantes.

15 noviembre, 2018

Territorio Astur: Bufones de Pría

Pría

Hace poco visitábamos los bufones de Arenillas, pero no son los únicos de Asturias. Al tener una costa tan agreste estas formaciones tienen más posibilidades de generarse y por eso en la costa asturiana tenemos varios bufones conocidos y otros no tanto.

En esta ocasión visitamos los Bufones de Pría, situados en el concejo de Llanes.

8 noviembre, 2018
2 Comentarios

photogrAFI: Vía Láctea en Sandoval de la Reina (Burgos)

Ya sabéis de mi pasión por la vía láctea, por eso cada vez que puedo aprovecho a sacar la cámara e intentar obtener alguna fotografía decente.

En esta ocasión el cielo despejado me pilla en tierras burgalesas, la noche anterior a una ruta montañera por la montaña leonesa y no dudo en sacar la cámara para captar las estrellas.