Al filo de lo Improbable

28 Mayo, 2017
0 Comentarios

Conversaciones Improbables: Naturaleza Cantábrica (by David Alvarez)

conv_improbables_2

Naturaleza CantábricaHoy tenemos la suerte de tener en Conversaciones Improbables a David Alvarez, autor del blog Naturaleza Cantábrica, que personalmente considero una web de referencia en temas naturales de la cornisa cantábrica.

David es un biólogo asturiano que se dedica en profesión y afición a la naturaleza, algo que se palpa en sus publicaciones. Vamos a conocer un poco mejor su proyecto.

costa quebrada

24 Mayo, 2017
2 Comentarios

MendiaK: Cabo Mayor – Costa Quebrada (Ruta Costera de Santander a Liencres)

costa quebrada

Hacía algún tiempo que tenía pendiente esta ruta, pero por falta de logística no había podido realizarla, se trata de la ruta por la costa norte de Santander saliendo del Faro de Cabo Mayor, y pasando por toda la Costa Quebrada para llegar a las Dunas de Liencres y la playa de Valdearenas.

Recomiendo ir en dos coches y dejarlos en inicio y final de ruta, aunque también se pueden cuadrar autobuses en temporada estival.

San Glorio

17 Mayo, 2017

Destino Cantabria: Mirador del Corzo del Puerto de San Glorio

San Glorio

En esta sección sabéis que me gusta pararme en los diversos miradores que se encuentran por los puertos de montaña de Cantabria, esta vez nos vamos hasta la zona occidental de Cantabria para subir el puerto de San Glorio.

¿Os hace una visión panorámica?

14 Mayo, 2017

Reflexiones: Los accidentes ocurren

Tenía preparada otra reflexión pero como muchos sabréis esta semana ha fallecido Ueli Steck en el Nupste. Para los que no le conozcáis era uno de los mejores alpinistas de la actualidad, con un talento innato y una forma de ver la montaña muy particular.

Por su minuciosa técnica que le permitió realizar locuras como subir la cara norte del Eiger en solitario en menos de 2h y media, le apodaban la Maquina Suiza. También hizo verdaderas epicidades como subir 82 cuatromiles de los Alpes en 62 días.

Su muerte, no sé si ha sido por cumulo de situaciones o pensamientos, me hizo reflexionar.

arnaba

10 Mayo, 2017
0 Comentarios

MendiaK: Arnaba y Okomendi (El barranco suspendido de Lokiz)

arnaba

La sierra que hoy visitamos no había tenido la suerte de pisarla nunca, aunque sí que la había contemplado desde otras cimas cercanas, la Sierra de Lokiz, fronteriza entre Álava y Navarra en su parte occidental.

Subiremos a Arnaba y Okomendi (también llamado Otzamendi o Montesanto) desde Gastiáin pequeña población del valle de Lana, llamado la pequeña Rusia (por su microclima invernal). Ambas cimas navarras pero a poca distancia de la muga alavesa.

3 Mayo, 2017

AFI-lugares: Orbaneja del Castillo

orbaneja del castillo

Anteriormente visitábamos el cercano Pozo Azul, un sitio muy peculiar y no muy conocido. Pero en esta ocasión visitamos un lugar muy turístico de la zona de los Páramos, que también debe su peculiaridad al agua, se trata de Orbaneja del Castillo.

Un conjunto que entremezcla la naturaleza y la arquitectura a partes iguales.

urbina

26 Abril, 2017
0 Comentarios

MendiaK: Urbina (Mañanera entre nieblas y embalses)

urbina

Hay montañas para todos los momentos y todas las situaciones, por ello también hay que conocer montañas que nos permitan hacer una ruta rápida y que aun así tengan atractivo para acercarse hasta ellas.

La cima de Urbina situada junto al embalse de Ullibarri es una de estas cimas, rápida y que si el día no lo permite tendremos unas buenas vistas. Nos acercamos hasta Ullibarri-Ganboa para ascender dicha cima.

23 Abril, 2017
0 Comentarios

Reflexiones: ¿Porque me gusta subir montañas?

En esta sección trato temas relacionados con la montaña, y aprovecho para dar mi opinión (como es lógico subjetiva, para eso es una opinión) pero fundamentada en datos y hechos.

Hoy en vez de centrarnos en un tema nos vamos a centrar en una pregunta, que me han hecho muchas veces y que en ocasiones me he preguntado yo mismo ¿Porque subo montañas?

tagle

19 Abril, 2017

Destino Cantabria: Playa del Sable de Tagle

tagle

Hace algún tiempo visitamos la Playa de Santa Justa de Ubiarco, muy cercana a esta playa que visitamos hoy, la Playa de Tagle o también llamada la Playa del Sable de Tagle.

No se trata de una playa increible ni de un lugar famoso, pero debido a sus caracteristicas es una playa carismatica que merece la pena visitar y aprovechar sus atardeceres.

tarabilla europea

16 Abril, 2017

NaturAFI: Tarabilla Europea

tarabilla europea

La Tarabilla Europea es una pequeña ave común, que se caracteriza por sus colores que aunque no son muy llamativos sí que la hacen destacable.

La encontraremos en zonas abiertas y con matorral oteando la zona en busca de insectos desde alguno de los arbustos.

Es un ave de pequeño tamaño y aspecto compacto, tiene la cabeza redondeada y pico pequeño y puntiagudo. Tiene las alas negras así como la cabeza aunque con unas pequeñas manchas blancas en las escapulas.
El negro de la parte superior y trasera destaca con el color anaranjado del pecho, separando ambos colores por una franja blanca que los delimita claramente.

Tiene unas patas negras, finas y largas y una cola de largura acorde con su tamaño.

Las hembras y los jóvenes se diferencian de los machos en que en vez de color negro es un color pardo listado.

Las fotografías están realizadas en Peña Cabarga, Cantabria (Foto Grande) e Islas Ons, Galicia (Fotos Pequeñas)

Tarabilla Europea : SEO-Birdlife

monte santiago

12 Abril, 2017
0 Comentarios

MendiaK: Monte Santiago/Arando (Senda del Cortado entre los miradores)

monte santiago

Posiblemente el Salto del Nervión es uno de los lugares naturales más visitados del Norte de Burgos, sobre todo cuando tiene agua, en ocasiones se encuentra masificado, pero tenemos la opción de realizar una ruta por la zona para evitar dicha masificación.

Visitaremos el Salto del Nervión por la ruta típica desde Fuente de Santiago y recorrer la Senda del Cortado para llegar hasta la cima de Monte Santiago junto al Mirador de la Esquina de Rubén.

9 Abril, 2017

photogrA.F.I.: Nocturnas por los embalses de Álava

photogrAFI

Seguimos con las nocturnas, esta vez aprovechando el nuevo objetivo que tengo desde hace unos meses. Creo que notaréis la diferencia.

Optamos por coger el coche en una noche despejada e ir a la zona norte de la llanada, cerca de la zona de los embalses.

pozo azul

5 Abril, 2017
0 Comentarios

AFI-Lugares: Pozo Azul de Covanera (Burgos)

pozo azul

Ya sabéis de mi afinidad por Las Merindades y la zona de los Paramos y su larga lista de lugares increíbles, en la zona norte de Burgos y debido a su zona tan montañosa encontramos diversos tesoros escondidos en multitud de emplazamientos.

Hoy visitamos uno de esos tesoros, el Pozo Azul de Covanera, situado ya en la zona de los Paramos, una surgencia de color turquesa que evoca múltiples leyendas.

31 Marzo, 2017
0 Comentarios

Conversaciones Improbables: Joaquín Gutiérrez Acha (Cántabrico: Los dominios del Oso Pardo)

conv_improbables_2

Joaquín Gutiérrez Acha

Foto: ©José Ramón Lora

Hoy  (31 de Marzo de 2017) se estrena Cantábrico: Los dominios del Oso Pardo, una película documental de Wanda Films, filmada durante 25 meses desde Marzo 2014. Acabando la filmación en Abril de 2016.

El documental se centra en la cordillera cantábrica y sus rincones, descubriendo las especies míticas del entorno (lobo ibérico, gato montés, urogallo…) y centrándose en el Oso Pardo cantábrico.

Tenemos la suerte de contar hoy entre nosotros a su director, Joaquín Gutiérrez Acha, cuya carrera en el mundo audiovisual de la naturaleza en España no tienen parangón actualmente.

coriscao

29 Marzo, 2017
2 Comentarios

MendiaK: Coriscao (Luces del alba pintando un cuadro níveo)

coriscao

El Coriscao es una cumbre situado en la cordillera cantábrica, situada en el límite entre Cantabria y León. Separada del macizo de la Montaña Palentina por el Puerto de San Glorio arteria principal entre ambas provincias.

Debido a la lejanía nos alojamos en un hostal de la zona y madrugamos para poder disfrutar de un amanecer impresionante. Ascendemos al Coriscao desde el Puerto San Glorio por el collado de Llesba

26 Marzo, 2017

Reflexiones: Y ahora los Cormoranes

En Al Filo de lo Improbable ya hemos tratado en otras reflexiones conflictos de sectores de la sociedad con especies de animales (hay muchos conflictos, demasiados en cualquier punto y momento) pero a día de hoy aparte del Lobo y su lucha, se ha puesto en la palestra un conflicto entre Pescadores y Cormoranes.