Al filo de lo Improbable

26 julio, 2019

Montaña Palentina: Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán

Anteriormente os hablamos del pueblo principal de la Montaña Palentina, Aguilar de Campoo, pero hoy hablamos de uno de los pueblos más importantes si hablamos de la historia económica de la Montaña Palentina, Barruelo de Santullán, un pueblo minero por excelencia.

Pienzu

4 julio, 2019

MendiaK: Pienzu

Pienzu

Ya son varios años cumpliendo la tradición de unir La Vuelta con una ruta de montaña.  Monsacro y la Fayona (Angliru), De Cotomañinos a Tres Mares (Fuente del Chivo) y La Mesa y Garma (Alisas).

Este año aprovechando que la Vuelta acababa en Covadonga volvimos a la carga, pero no en el mítico puerto de Picos de Europa. Decidimos ir a ver la etapa al Mirador del Fitu, ya que la etapa pasaba en dos ocasiones por este puerto. La ruta seleccionada fue la más transitada de la zona, la ascensión al Pienzu desde el Fitu.

Siendo la cota máxima de la sierra del Sueve, es una de las más prominentes de país (puesto 52) y se la considera como la montaña de más de 1000 metros más cerca de la costa, a poco más del 5 km.

Iturrigorri

20 junio, 2019

MendiaK: Iturrigorri (Tologorri) por portillos de La Barrerilla y La Menérdiga

Iturrigorri

Aunque no sea muy amigo de repetir rutas ni cimas, hay cimas que lo merecen e Iturrigorri, o Tologorri, es una de esas cimas. Tras 11 años sin pisar esta mítica montaña, he regresado para reactivar viejos recuerdos.

Iturrigorri es una de las cimas más espectaculares de Sierra Salvada y por ende del País Vasco, debido a ser una proa rocosa con elevadas paredes.

Somaloma

30 mayo, 2019

MendiaK: Somaloma

Somaloma

Al sur de Cantabria y por ende al sur del Ebro, encontramos elevaciones montañosas de menor altitud pero no por ello menos atractivas.

Hace tiempo visitamos la montaña más alta de Valderredible, bastante poco frecuentada, Bigüenzo. Esta vez nos acercamos a una cima muy similar a esta y separada de la misma por el río Ebro. Somaloma, una montaña conocida sobre todo por albergar en sus laderas el santuario de Montesclaros.

23 mayo, 2019
0 Comentarios

Conversaciones Improbables: Alejandro Mier «Apu» (Mountain & Comedy)

conv_improbables_2

Alejandro MierCuando hablamos de montaña, nos centramos en los montañeros, pero hay otros agentes que sin duda hacen una gran labor de la que todos nos aprovechamos, los guardas de los refugios.

Uno de los guardas más activos en las redes es Alejandro Mier (más conocido como Apu), uno de los guardas del refugio de Meicin, en las laderas de Las Ubiñas, Asturias.

Vamos a conocer un poco más su visión.

Gilbo

2 mayo, 2019
2 Comentarios

MendiaK: Gilbo por Arista NE (Cervino Leonés)

Gilbo

En la montaña leonesa hay multitud de zonas montañosas con gran encanto (ya visitamos el macizo de Mampodre) y una de ellas es la zona de la Montaña de Riaño.
Riaño es una zona montañosa transformada por el hombre creando un embalse de montaña que cambió radicalmente el aspecto de este lugar.

Si nos situamos en este embalse el entre la multitud de picos nos llamará la atención un pico puntiagudo, con un aspecto muy similar al mítico cervino, el pico Gilbo. Esta similitud hace que muchos lo conozcan como el cervino leonés.

Cervatos

25 abril, 2019

Destino Cantabria: Colegiata de Cervatos

Cervatos

Siempre unimos a la iglesia o la religión con normas estrictas, pero en una época en la que la gente no sabía leer, había que utilizas métodos visuales para explicar las cosas. Y eso lo sabía la iglesia, por eso encontramos diferentes decoraciones en todas las iglesias.

Hoy nos acercamos a la Colegiata de Cervatos, que alberga una curiosa explicación.

Podence

11 abril, 2019
0 Comentarios

Especial Mascaradas: Entrudo Chocalheiro (Caretos de Podence)

Podence

Las Mascaradas tienen multitud de formas y manifestaciones, las hay centradas en elementos naturales y otras con personajes llenas de color, una de esas (quizás la más conocida de Portugal) es el Entrudo Chocalheiro, cuyo personaje principal son los Caretos de Podence.

Bistruey

6 abril, 2019

MendiaK: Córcina y Bistruey

Bistruey

Cuando vamos a Liébana siempre nos llama la atención la parte de Picos de Europa, pero hay otros puntos de interés para visitar, hoy nos acercamos a uno de ellos la cima de Bistruey, un 2000 poco frecuentado por tener otras cimas cercanas de mayor afluencia.

Bistruey está acompañada en sus laderas por barias peñas calizas de grandes paredones y nos acercamos a verlas de cerca ascendiendo a la cercana Córcina. Para realizar la ruta elegimos el pueblo de Caloca, la localidad más elevada de Liébana y una de las más altas de Cantabria.

28 marzo, 2019

Conversaciones Improbables: Carlos Soria

conv_improbables_2

Carlos SoriaHace no mucho hablábamos con Alex Txikon, un montañero que radica su éxito en su potencia y fuerza que atesora su juventud. Hoy en cambio tenemos el honor de hablar con uno de los montañeros cuya experiencia y paciencia es su mayor virtud.

Hablamos de Carlos Soria, el alpinista que ha escalado 11×8000 con más de 60 años.

Piasca

21 marzo, 2019

Especial Mascaradas: Andruido en la Paré de Piasca

Piasca

En Cantabria existen varias manifestaciones de mascaradas desde las más conocidas como La Vijanera hasta las menos como los Zamarrones de Polaciones o los de Los Carabeos.

Hoy descubriremos a los Zamarrones del Andruido de la Paré de Piasca.

Caballar

7 marzo, 2019

MendiaK: Caballar y Peña del Sombrero

Caballar

La Sierra de Caballar se enclava entre los valles de Cayón, Toranzo y Pisueña. Tiene dos cotas bien diferenciadas que ascendemos hoy, Caballar y Peña del Sombrero.

Es posible ascenderlas desde diferentes puntos ya que está llena de pistas. En este caso lo ascendemos de uno de los barrios de Villafufre, Sandoñana.

Tineo

28 febrero, 2019

Especial Mascaradas: Guilandeiros de Tineo

Tineo

Continuamos con las mascaradas de invierno en Asturias, y en esta ocasión vamos a la zona occidental, en concreto al concejo de Tineo, donde encontramos los Guilandeiros de Tineo.

Aunque como en Valdesoto, se representa la comedia, en Tineo el acto central es la recogida del aguinaldo gracias a los vecinos.

Yesera

21 febrero, 2019

Destino Cantabria: Cargadero de la Yesera

Yesera

En Cantabria existen multitud de minas y canteras que suministran desde hace mucho tiempo diferentes industrias. Ya visitamos un antiguo cargadero de mineral, el Cargadero de Dícido, una gran estructura metálica.

Hoy nos acercamos a Liendo para conocer los restos de otro antiguo cargadero completamente diferente, el Cargadero de la Yesera.

permiso

14 febrero, 2019
2 Comentarios

Reflexiones: ¿Tener una cámara nos da permiso a todo?

¿En cuántos eventos o lugares con mucha gente habéis estado? Seguramente seáis fotógrafos, aficionados o aunque no lo seáis lo habéis podido experimentar.

Habéis visto a alguien con una cámara que se mete delante de todo el mundo tapando la visión de lo que está sucediendo al resto de la gente. Eso cuando no hay demasiados fotógrafos que se inmiscuyen donde no deben.

Hoy en Conversaciones Improbables hablamos sobre si tener una cámara nos da permiso sobre el resto de las personas.

Beriain

7 febrero, 2019
0 Comentarios

MendiaK: Beriain y Lezizagoa (Un atardecer épico)

Beriain

Una cima que había visitado en varias ocasiones y en ninguna disfruté, pero en está ocasión tras disfrutar de este reino montañoso de las sierra de Andia sobre las nubes, entre atardeceres y tormentas, he podido reconciliarme con la misma, viviendo momentos inolvidables junto a buenos amigos.

Hoy la ruta subida a Beriain desde Dorrao, pernocta en San Donato y descenso por Lezizagoa.

Beloki

31 enero, 2019

MendiaK: Beloki, Ttutturre y Ttutturregi

Beloki

Normalmente si pensamos en Aralar, nos viene a la mente la parte occidental con el omnipresente Txindoki u otros de mayor envergadura como Ganbo o Balerdi.

Si ponemos el ojo en la parte oriental seguramente veremos la cota máxima de esta zona, Intzako Dorrea. Pero en la zona oriental de Aralar hay multitud de cotas cimeras con carácter y que merece la pena visitar.

Hoy ascenderemos desde el raso de Albi a Beloki, Ttutturre y Ttutturregi.