Al filo de lo Improbable

18 octubre, 2018

Especial Mascaradas: Cachimorro de Laguardia

Hay mascaradas cuyos personajes sale en las fiestas principales de la localidad, ya lo vimos con el Colacho. Y en multitud de esas festividades encabeza a los danzantes como sucede con los diferentes cachimorros y derivados en La Rioja.

En esta ocasión visitamos al Cachimorro de Laguardia en las fiestas de San Juan y San Pedro.

¿Danzamos con la tradición?

Cuotas

11 octubre, 2018

Reflexiones: Cuotas en la montaña

Para muchos de nosotros, posiblemente para todos los que practicamos montañismos, la montaña significa libertad. Por eso cuando salen noticias como las de restringir el Mont Blanc o el Aneto hay que reflexionar sobre el tema.

Hoy daremos una vuelta a este tema de actualidad, Cuotas en la montaña.

Poqueira

4 octubre, 2018
0 Comentarios

MendiaK: Mulhacén desde La Cebadilla (Día 1: La Cebadilla – Refugio de Poqueira)

Poqueira

El objetivo del año, ascensión invernal al Mulhacén desde la parte sur. La ruta seleccionada es ascender desde la central eléctrica de La Cebadilla ascendiendo por el barranco del río Poqueira hasta el Refugio de Poqueira.

Después de pernoctar en Capileira, optamos por comenzar desde La Cebadilla y que podemos acceder con el coche hasta la misma central.

27 septiembre, 2018

Conversaciones Improbables: Hermanos Pou

conv_improbables_2

Conocidos por sus múltiples proyectos y escaladas en sitios muy diferentes, por ejemplo el Orbayu en el Pico Urriellu (Picos de Europa). Son la mejor cordada de escalada de España, Iker y Eneko, los Hermanos Pou.

Gasteiztarras, como el que escribe, han llevado la escalada a otro nivel, conquistando grandes paredes del mundo y siguiendo fieles a sus principios.

Haciendo un impás es su apretada agenda nos han respondido a unas preguntas en Conversaciones Improbables.

Xanas

20 septiembre, 2018

Territorio Astur: Desfiladero de las Xanas

Xanas

La ruta más famosa y conocida de Asturias es la ruta del Cares en Picos de Europa, una ruta tan masificada que pierde parte de su encanto. Situada en la zona central de Asturias encontramos una ruta similar al Cares, el Desfiladero de las Xanas.

También conocida como la pequeña Cares, es un desfiladero de menor tamaño pero al ser menos conocido tiene menor afluencia.

13 septiembre, 2018

photogrAFI: Perseidas 2018

Las Perseidas (popularmente conocidas como Lagrimas de San Lorenzo) son uno de los momentos clave anuales en cuanto al tema de fotografía nocturna.

Cuando el cielo lo permite no dudo en salir al campo a verlas, pero este año tenía otro objetivo, hacer una fotografía de la vía lactea junto a las Perseidas.

6 septiembre, 2018

MendiaK: Ibio

Ibio

Seguramente si has estado en las cercanías de Torrelavega o has pasado por la autovía A8 por esa zona, has echado una mirada hacia esta cima situada a pocos kilómetros de esta ciudad, con unas antenas que marcan la posición de su cima.

Hablamos del Ibio, una cima muy humanizada debido a su cercanía a esta ciudad pero que merece la pena visitar por su facilidad y vistas.

30 agosto, 2018

MendiaK: Porracolina

Porracolina

No hace mucho tiempo visitábamos una de las rutas más bellas de Cantabria, la subida al Colina. En esa ruta teníamos a vista una cercana cima con un atractivo singular, el Porracolina.

Situada en las estribaciones del P.N. de Collados de Asón, está separado del territorio del parque y por ende de la vecina Colina por el profundo barranco de Rolacías. Aunque su altitud diga lo contrario, el desnivel que tenemos desde los puntos de partida hace que sea una gran montaña.

16 agosto, 2018

Destino Cantabria: Cartes

Cartes

En Cantabria, hay multitud de pueblos que mantienen la arquitectura montañesa. Normalmente se sitúan en alguno de los profundos valles (Bárcena Mayor, Carmona…) que jalonan el territorio cántabro.

Hoy tenemos una excepción, un pueblo muy cerca de Torrelavega y rodeado de industria pero que mantiene con orgullo el empedrado de sus calles y fachadas, la Villa de Cartes.

9 agosto, 2018

Reflexiones: Plástico, Reciclaje y sociedad

Cada vez hay más gente concienciada en el respeto a la naturaleza y más movimientos sociales y empresas sostenibles. Los gobiernos están intentando sumarse al carro para mejorar nuestro planeta creando leyes.

Pero hay algunas personas que o no quieren ver la situación actual o la ven y les da igual todo.

San Vicente

2 agosto, 2018
0 Comentarios

MendiaK: Pico San Vicente (Cervino Cántabro)

San Vicente

Si hay una cima que llama la atención por su forma es el Pico San Vicente, omnipresente pirámide perfecta que vigila incansable Ramales de la Victoria.

Situada en la Sierra de Hornijo tiene un desnivel de 800 metros sobre el río Gándara, lo que le otorga un aspecto de gran montaña, pese a su escasa altitud.

Aunque merece la pena considerar la ascensión desde la propia localidad de Ramales, por falta de tiempo optamos a ascender por la vertiente sur, desde Las Rozas.

26 julio, 2018
0 Comentarios

Conversaciones Improbables: Arabamet (By Imanol Gago)

conv_improbables_2

La meteorología es algo intrínseco a la montaña y la naturaleza, y en Al Filo de lo Improbable es uno de los temas que nos llama la atención.  Tras conocer a José Manuel Viñas (Divulgameteo), nos acercamos a uno de los múltiples proyectos que ha surgido en los últimos años.

Hoy hablamos con Imanol Gago de Arabamet.

Colacho

19 julio, 2018

Especial Mascaradas: Colacho de Castrillo de Murcia

Colacho

Las mascaradas son de diversos tipos y todas tienen sus rasgos comunes y otros diferenciadores. Podemos verlo en el mapa de mascaradas elaborado por La GIStería.

En esta ocasión nos acercamos a un rito muy peculiar situado en la provincia de Burgos que como en La Fiesta de la Vaquilla mezcla ritos cristianos con elementos paganos, hablamos del Colacho de Castrillo de Murcia.

¿Damos un salto a la tradición?

12 julio, 2018
0 Comentarios

photogrAFI: Nocturnas Geométricas (Buesa Arena, Ataria y Edificio Vital)

En esta sección hemos ido a multitud de sitios a realizar fotografias y a mejorar técnicamente en el proceso. Pero siempre me he centrado en hacer fotografias en la naturaleza.

Hoy cambiamos de tercio y nos vamos al extraradio de Vitoria-Gasteiz a hacer fotografia urbana a los edificios del Buesa Arena, Ataria y Vital, con el plus de la fotografía nocturna.

Aratz

5 julio, 2018

MendiaK: Año Nuevo en el Aratz [2018]

Aratz

Siguiendo la tradición montañera de ascender a una cima emblemática en nochevieja o año nuevo. Llevamos varios años con la tradición de realizar una ruta nocturna con la intención de ver el amanecer desde la misma.

En años anteriores hemos ascendido al Zaldiaran y también hemos visto un increíble amanecer desde el Gorbea en 2017. Este año mejoramos el plan para poder estar cerca de la cumbre refugiándonos, por eso elegimos ascender al Aratz.

peces

21 junio, 2018
0 Comentarios

Destino Cantabria: Catedral de los Peces (Villanueva de las Rozas)

peces

En España hay multitud de embalses que jalonan las diferentes provincias, dichos embalses han inundado muchos pueblos, sepultado muchas historias y cambiado la vida de muchas familias a lo largo de la historia.

Pero no todas las historias han dejado malas estampas. Es el caso de la iglesia de Villanueva de Las Rozas.

14 junio, 2018
2 Comentarios

Reflexiones: Elitismo en un refugio de montaña

Nos pasamos la vida en la montaña y pernoctamos en refugios, conociendo todo tipo de gente. Siempre tenemos en la cabeza el romanticismo de la montaña pero no todo es lo que parece.

Hoy analizamos a ese tipo de gente que nos jode la estancia en un refugio de montaña. ¿Existe el elitismo en la montaña?

Valdecebollas

7 junio, 2018
2 Comentarios

MendiaK: Valdecebollas, Peña Sestil y Peña Rubia (Invernal)

Valdecebollas

Sin lugar a dudas la cima principal de hoy es uno de los dosmiles más fáciles de la cordillera cantábrica pero no por ello es menos interesante. Hablamos de Valdecebollas, la cota máxima de la sierra de la Cebollera, subsistema de la Sierra de Hijar.

Esta cima, también llamada El Torreón, es una gran opción para realizar en modo invernal ya que podremos visitar las famosas cascadas de hielo de Valdecebollas.

¿Nos acompañas a ascender al Valdecebollas y dos de sus cimas secundarias, Peña Sestil y Peña Rubia?