Al filo de lo Improbable

Experiencias narradas, relatos vividos

Conversaciones Improbables: Joaquín Gutiérrez Acha (Cántabrico: Los dominios del Oso Pardo)

| 0 Comentarios

conv_improbables_2

 

Joaquín Gutiérrez Acha

Foto: ©José Ramón Lora

Hoy  (31 de Marzo de 2017) se estrena Cantábrico: Los dominios del Oso Pardo, una película documental de Wanda Films, filmada durante 25 meses desde Marzo 2014. Acabando la filmación en Abril de 2016.

El documental se centra en la cordillera cantábrica y sus rincones, descubriendo las especies míticas del entorno (lobo ibérico, gato montés, urogallo…) y centrándose en el Oso Pardo cantábrico.

Tenemos la suerte de contar hoy entre nosotros a su director, Joaquín Gutiérrez Acha, cuya carrera en el mundo audiovisual de la naturaleza en España no tienen parangón actualmente.

5 Imprescindibles
  • Lugar: Prados verdes de siega de la cordillera.
  • Película: Intocable
  • Libro: Patria
  • Alguien: David Attenborough
  • Montaña: Torrecerredo

Bienvenido a Conversaciones Improbables, antes de nada daros las gracias a ti y a tu equipo por acceder a la entrevista.

¿Qué podemos esperar de este documental?

Podemos esperar un espectáculo de la naturaleza, como tantos que se pueden hacer. Después de Guadalquivir nos hemos venido a un sitio totalmente diferente, cambiando de paisaje. Un paisaje en el que yo me he criado ya que mi familia pertenece a diversos sitios del norte, y a mí siempre me apeteció volver a mi tierra, casi de nacimiento, y hacer algo aquí interesante.

Tomamos toda la cordillera sin delimitarla, como eje vertebral, con unas condiciones muy particulares (bosques atlánticos, estaciones muy marcadas) y con una fauna que es muy difícil que la conozca la gente que vive aquí. Esto había que enseñarlo de alguna manera y he tenido la fortuna de tener los apoyos necesarios para poder filmarla con mi equipo.

Esta es una más de las películas que se puede hacer, para muchos no será la ideal, hemos hecho lo que hemos podido con los elementos más emblemáticos. Sobrevolando los Picos de Europa, las costas asturianas, viendo osos, lobos, microfauna… una historia más de las que se pueden contar al norte de Iberia.

A parte de los objetivos intrínsecos al realizar una película documental ¿Qué objetivos se pretenden con Cantábrico: Los dominios de Oso Pardo?

Pretendemos que se conozca y se conserve, es fundamental. Hay que quitarse el sombrero con Wanda Visión ya que apuestan por hacer cosas como esta en las que es muy difícil ganar dinero. A mi parecer es casi una obra social que debería estar financiada por los entes públicos, porque al final lo que está haciendo es poner en valor unos espacios y unas especies que tenemos y que hay que conservar.

Partiendo de esa base no se puede conservar lo que no se conoce, y para mí el mejor modo de mostrarlo es la gran pantalla. Nada va a ser más bello que en la gran pantalla, esa belleza que te da el cine es muy difícil captarla en otros medios.

El lema que dice el póster: Existe un territorio salvaje extraordinariamente cerca. Cantábrico no solamente es una película de animales y naturaleza, es una película que pone al día lo que hay, a 2017 el urogallo sigue en el Cantábrico, a partir de ahora está en nuestra mano.

En dos años de filmación se dan muchas situaciones ¿Nos puedes contar alguna curiosidad o anécdota de ese periodo?

Las películas están escritas, aunque parezcan que es todo fortuito. Está escrita sobre el papel antes de salir a filmar la primera imagen. La naturaleza es una voluntad de intenciones, son muchas horas de trabajo, estamos siempre en el campo antes de que amanezca, y es mucho coche, mucha caminata.

Anécdotas como tal…la cacería de lobos que se ve es algo totalmente fortuito, una de esas cosas que te regala la naturaleza mientras estas trabajando. Y posiblemente ha costado menos trabajo que cualquier otra toma que llevas semanas tratando de conseguir, como una osa dando de mamar a sus tres oseznos.

Habremos rodado 500 horas de cámaras autónomas para conseguir 7 segundos de puesta del salmón, y todo eso hay que revisarlo. Y nos encontramos una historia que no nos esperábamos y había que contar, que existen unos salmones de apenas 10 cm, que no han bajado nunca al mar y que estar preparados sexualmente hablando para fecundar una puesta de una hembra de 12 kilos.

En este tipo de proyectos los actores no son parte del equipo…. 

En alguna ocasión si es verdad que hay que recurrir, para completar una secuencia. En algún momento si hay que hacer un plano o dos cortos  te pueden ayudar en un momento dado a contar la historia.

Entonces tienes que recurrir a un animal controlado para hacer ese plano concreto, en nuestra película hay un par de planos de lobos, con lobos en semilibertad y no nos cuenta decirlo porque todo lo demás es trabajo de chinos.

Foto: ©Gabriel Llorens

Después de tantos años dedicados a la naturaleza y tantas horas en busca de las tomas perfectas. ¿Que especie animal tiene más cariño?

El lince ibérico me parece increíble, que esté en los campos de la península ibérica. Cuando estas filmando y se presenta un lince, te llena la cámara. Es un actor, un artista de cine, un animal extraordinario. Pero cuando vi un oso me pasó lo mismo.

El lince es el felino más escaso del mundo, me gusta no solamente por su belleza sino por su valor.

Tras ver la película de Cantábrico: Los dominios del Oso Pardo tengo varios puntos que me gustaría comentar.

¿Ha sido mi apreciación o en contraposición a Guadalquivir (donde era un viaje por el entorno con una especie como el hilo conductor)  en esta nueva película habéis centrado la trama sobre el paisaje para narrar la vida de dicho entorno?

Si, hemos tomado el patrón de las cuatro estaciones porque es difícil encontrar un ecosistema como este, tan bien marcado. Con inviernos llenos blanco donde salen armiños, primavera florecida, un verano más seco donde se ve los gatos monteses cazar entre la paja y un otoño tan espectacular. Aquí caen las hojas, en otras partes de España no, puede haber algún robledal suelto, pero la belleza y la dimensión que tienen estos bosques en el norte no lo tienen en el resto de España.

Queríamos marcar bien las cuatros estaciones que yo creo que es un patrón, que aunque se usa, es el mas bonito.

Como en todos los aspectos de la vida la tecnología ha cambiado la forma de trabajar en la filmación de este tipo de películas. ¿Cómo ha mejorado en estos últimos años?

Foto: ©Juan Alberto Díaz Reyes

Nosotros presumimos que en esta película hay cosas que no se han filmado antes, cualquier documentalista busca esa selección. Enseñar algo que no estaba filmado para dejar ese registro ahí y que sea el punto de partida para otros documentalistas.

Esto muchas veces sin buenas tecnologías no se puede conseguir, para ello se utilizan cámaras que graban 1500 fps, manejar las técnicas de timelapse, volar drones, utilizar estabilizadores aéreos a mucha altura, para dar un punto de vista diferente y para enseñar muchas veces lo que el ojo humano no puede ver.

Te puedo asegurar que he filmado el mirlo acuático salir de la cascada y yo no lo he visto salir. Es la grandeza de la naturaleza, si el ojo humano no es capaz de percibir eso, hay que recurrir a estas tecnologías para enseñarlo y que la gente sepa cómo funciona la naturaleza.

Sin duda la fuerza de Cantábrico es su equilibrio en todas sus partes (Imágenes, sonidos, narración y música). ¿Podríamos hablar del todo por la parte?

Yo creo que sí, es un todo.

Una vez que esta la película compuesta sin los sonidos de la naturaleza (hechos por Carlos de Hita), sin Santi Vega con su música (que se han ido con la orquesta de Praga), sin un buen texto de locución (también hecho por Carlos).

El trabajo de todos se une en ese momento mágico y es cuando sale la película, es un la unidad de todo.

Actualmente hay una guerra que lleva muchos años en pie, pero con las nuevas tecnologías es más mediatizada y por ende mas conocida, entre la sociedad ganadera y los animales salvajes como el lobo o en los últimos días el Cormorán. ¿Podría este tipo de películas ser un punto de unión entre ambos mundos despertando sensaciones en esas personas?

Siempre hemos tenido esa esperanza. Hemos hecho un documental de mangostas en el sur de España, y luego me han llegado muchísimos emails diciendo que no tenían ni idea que estuviera tan mal. Lo que nosotros enseñamos es la belleza que tiene el entorno natural y las especies y ver que cada una se busca la vida para sobrevivir.

En cuanto al lobo, aunque este no es el foro, no hay que crispar los ánimos de nadie, se consigue más con educación que con puñetazos encima de las mesas. Es mucho más efectivo un cazador o ganadero convencido que no hay que cazar lobos que una guerra abierta contra cazadores. Que lo que hay que hacer es hablar con la administración para que se indemnice las piezas que haya matado el lobo, pero que de verdad haya sido el lobo.

Foto: ©José Ramón Lora

Y para acabar va una pregunta típica en estas conversaciones ¿Hay alguna pregunta que no le hayan hecho sobre el documental que le gustaría responder? ¿Cuál es su respuesta?

La verdad es que no. Y te voy a decir porqué, porque las que no me han preguntado yo las contesto antes de que me pregunten.

La gente tiene mucha curiosidad en como se hacen las cosas, siempre digo que hay cosas que se pueden contar y cosas que no, porque muchas veces nos ha pasado que cuentas tu forma e trabajar y no sabes el alcance que tiene lo que dices. En una entrevista nos preguntaeron donde filmamos los lobos cazando o donde están hechos los urogallos, no lo puedo decir ya que pueden ser molestados.

Gracias por estar hoy entre nosotros y enseñarnos a amar un poco más la naturaleza a través de proyectos titánicos como Cantábrico: Los dominios del Oso Pardo.


Wanda Films: Cantabrico, Facebook, Twitter

Otras Conversaciones Improbables: Listado

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Email, Wikiloc, RSS, Ibilbideak

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Experiencias narradas, relatos vividos
A %d blogueros les gusta esto: