Al filo de lo Improbable

Experiencias narradas, relatos vividos

Conversaciones Improbables: Felipe Gonzalez (SEO-Birdlife en Cantabria)

| 0 Comentarios

conv_improbables_2

Seguimos con las Conversaciones Improbables después de la parada estival, y esta vez nos toca hablar de aves y de la mayor asociación de este ámbito en España, SEO-Birdlife.

Para ello contactamos con Felipe Gonzalez, delegado de SEO-Birdlife en Cantabria, y con él tratamos los temas relacionados con las aves.

¿Quereis volar con nosotros?

5 Imprescindibles
  • Lugar: Costa de Istria (Croacia)
  • Película: The Big Year
  • Libro: La conjura de los necios
  • Alguien: David Attenborough
  • Montaña: Peña Labra

¿Qué nos puedes contar de SEO-Birdlife?

Aunque en el ámbito de la conservación y el medio ambiente somos muy conocidos, fuera de ese ámbito el desconocimiento de lo que es SEO es bastante grande. Para mucha gente somos los de los pájaros, pero SEO es más que pájaros.

Son sesenta años de historia en el que hemos pasado de ser una sociedad científica para aglutinar el conocimiento sobre las aves a ser un actor principal en su conservación. En nuestro ADN está la ciencia y la ornitología, y de hecho un tercio de nuestro trabajo sigue siendo la recogida sistemática de información ornitológica. Pero lo que ha cambiado es que ahora la mayor parte de nuestro esfuerzo se dirige a la conservación, es decir a influir en las políticas, a detener agresiones, a ejecutar proyectos de restauración o a promover practicas sostenibles y alternativas, como es el caso de nuestra finca de arroz ecológico en el Delta del Ebro.

Por último no dejamos de lado contarle a la gente lo maravillosas que son nuestras aves e intentar contagiar naturaleza, porque entendemos que la mejor manera de conservarla es que la gente la ame de verdad, y aquí entran en juego todas nuestras actividades educativas y divulgativas.

SEO-Birdlife

Felipe Gonzales (Foto: SEO-Birdlife)

¿Cuáles son los principales problemas que tienen las aves actualmente?

A nivel planetario las tres principales amenazas derivan de la destrucción directa de su hábitat, de la actividad agraria y del crecimiento urbano. Detrás le siguen el cambio climático, las especies invasoras, las infraestructuras, etc.

En resumen, que el desarrollo humano en general no está dejando espacio para la biodiversidad y en particular las aves, ya sea directamente ocupando y destruyendo sus hábitats o indirectamente alterando y modificando estos ecosistemas de los que dependen.

Ya en España, si revisamos la situación de los diferentes grupos de especies veremos que los principales problemas vienen de la intensificación agrícola y la modificación del paisaje, el crecimiento urbano y en los últimos tiempos el cambio climático, esto como causas a gran escala. También es preocupante el uso de venenos, la presión cinegética sobre algunas especies como las tórtolas comunes o las codornices, y aunque menos visible el choque contra estructuras humanas como parques eólicos, tendidos y cristaleras. Y aquí no me gustaría dejarme a los gatos, que lamentablemente son responsables de que cada año miles de pequeñas aves acaben entre sus garras.

¿Qué solución podemos darle a dichos problemas?

A los problemas globales soluciones globales. Del cambio climático creo que todo el mundo es consciente y entiende cómo se puede resolver. Son más complicadas de ver las necesidades que tiene nuestra biodiversidad en los medios agrícolas y urbanos.

gallineta comunPero en todo caso debemos trabajar bajo la premisa de enriquecer nuestros campos y ciudades y hacerlos ecológicamente más ricos y naturales. Una agricultura y ganadería ecológica que integre en sus campos setos, bosquetes, charcas y linderos ayudaría a detener el declive de las aves más comunes.

Lo mismo para las ciudades, hay que reverdecerlas y limitar el consumo de suelo facilitando la rehabilitación de viviendas y espacios en desuso. Desarrollar espacios verdes con criterios de conservación de la biodiversidad y hacer edificios energéticamente eficientes, ah! y con agujeros donde las aves puedan hacer sus nidos. También debemos invertir esfuerzos en restauración ambiental que permita devolver a la naturaleza espacios en desuso. En definitiva, aplicar el principio de “trabajar con la naturaleza” a todas las actividades humanas.

Este año se ha seleccionado como Ave del Año al Gorrión Común ¿Qué nos puede contar de esta pequeña ave?

A todos nos ha llamado mucho la atención la noticia acerca del declive de las poblaciones de gorriones en las grandes urbes europeas. Y es que este pájaro tan común y abundante, muestra a las claras el papel de bioindicadores que las aves tienen. Y así se muestra en los informes que SEO viene publicando donde se detalla el estado de conservación de las aves en nuestro país.

La pregunta es ¿Cómo puede ser que un pájaro que se alimenta de migas de pan pueda estar desapareciendo? En Gran Bretaña, cuna de la ornitología, llevan años estudiando este tema ya que han desaparecido de la ciudad de Londres. Como norma en la ecología de cualquier especie son elementos clave la reproducción y las tasas de mortalidad. Si las altas cubren las bajas no hay problema, si es al revés los conservacionistas califican a esa especie de amenazada. Pues bien, en el caso del gorrión, los investigadores descubrieron que el problema que tenían estaba en la baja productividad debido a que los pollos que nacían se morían de hambre.

 

Y es que los polluelos de los gorriones y los pequeños pájaros no se alimentan de pan sino de insectos. Orugas, pulgones, hormigas, moscas o cualquier bicho con ocho patas contienen las proteínas necesarias para que los polluelos salgan volando del nido en apenas cinco semanas. Estos insectos están sobre todo entre la hierba alta, la maleza y los bardales, elementos desaparecidos debido a la jardinería intensiva que deja al cero todas las zonas verdes. También se vio que faltaban huecos donde hacer los nidos ya que todas las casas del centro londinense tenían impolutas sus fachadas y tejados. En consecuencia dejar parches de nuestros jardines sin segar y poner cajas nido ayudaría sin duda a conservar estas simpáticas aves.

Ahora con el verano las aves sufren mucho en las ciudades con el calor, ¿Qué puede hacer cualquier persona en su entorno para ayudarlas?

En las ciudades todo el mundo puede ayudar a las aves, ya sea viviendo en un bloque o en una casa con jardín. Las aves urbanas en general se encuentran limitadas por la disponibilidad de recursos bien de alimento o de nidificación. Así que tenemos que intentar entre todos hacer más amigable para las aves nuestras casas y espacios verdes.

Para el calor estival lo mejor es generar espacios húmedos bien con una fuente o una pequeña charca que sirva de bebedero y zona de baño donde las aves puedan refrescarse. En este sentido que los parques cuenten con charcas y fuentes es muy importante, lo mismo para nuestras casas. Tenemos una sección en la web de SEO/BirdLife dedicada a cómo ayudar a las aves urbanas, desde la selección de las plantas de nuestro jardín hasta cómo hacer una caja nido.

¿Cómo potencia SEO-Birdlife la ciencia ciudadana? ¿y con qué objetivo?

Podemos decir que la esencia de las organizaciones ornitológicas es la ciencia ciudadana y SEO/BirdLife la practica desde sus inicios. Para nuestra organización resulta vital la participación de cientos de colaboradores que cada año salen al campo a tomar nota de nuestras aves, su presencia y distribución y nos envían sus observaciones, hoy toda vía web, con la que elaboramos los informes y trabajos que nos permiten posteriormente reclamar con fundamente medidas de conservación para las aves de España.

Su trabajo ha permitido entre otras cosas que uno de los indicadores de calidad del medio ambiente en Europa sea la situación de las aves agrícolas, o por ejemplo poder alertar de la situación de un ave tan común como el gorrión. Después de sesenta años promoviendo trabajos de investigación con la colaboración de socios y voluntarios, hemos aprendido lo importante que es en la ciencia ciudadana que los participantes se sientan bien atendidos y partícipes de los resultados de sus trabajos. En esto hemos mejorado sin duda con un esfuerzo importante en comunicación y en buenas publicaciones y materiales que reciben los colaboradores.

En mi caso comencé como amante de las aves a través de la fotografía. Cuando captaba un ave, me entraba curiosidad de identificarla y una cosa llevó a la otra. ¿Cuál es el perfil de nuevos socios que tenéis? ¿Cuáles vuestro perfil objetivo?

Una parte importante de socios de la SEO la constituyen lo que nosotros llamamos pajareros, es decir, gente cuya afición fundamental es observar aves. Sin embargo hemos conseguido que cada vez más gente se una a SEO por la labor conservacionista que realizamos. En mi experiencia al frente de una delegación territorial como la Cantabria, también observo que muchos nuevos socios vienen atraídos por nuestras actividades, ya sea voluntariado, charlas o salidas a ver pájaros.

Para SEO el futuro pasa obligatoriamente por aumentar nuestro número de socios,  y el reto de la organización es conseguir que cualquier persona que le guste la naturaleza y tenga inquietud por su conservación se una a nosotros tanto por su interés personal en aprender como en su apoyo al trabajo conservacionista que hacemos.  De aquí el peso relevante que la organización le da a las actividades y cursos y la comunicación.

Seguramente mucha gente conozca algún lugar de la Red Natura 2000, pero desconozca la funcionalidad de dicha red Europea. ¿Qué es lo principal para entender dicha iniciativa?

Como sabes SEO lleva un proyecto Life+ denominado Activa Red Natura cuyo objetivo fundamental es que la sociedad española conozca lo que es la Red Natura. En España existen en la actualidad 1.858 espacios protegidos de la Red Natura 2000, 1.461 LIC y 643 ZEPA, lo que supone que casi un 30% de la superficie de nuestro país se encuentra dentro de algún espacio con esta figura de protección.

A pesar de la importancia de esta Red el 85% de los españoles dice no saber nada de estos espacios. Del 15% restante, tan solo el 8% reconoce que le suena “algo”. Además, de este 15% un 10,5% no es capaz de citar un lugar perteneciente a la Red Natura 2000. Personalmente creo que hay un poco de confusión con la terminología ya que en muchos casos estos espacios de la Red Natura se solapan con figuras como parques nacionales, reservas naturales, etc.

Lo que intentamos mostrar a través de este proyecto Life es que la Red Natura es la red europea de espacios protegidos cuya finalidad es salvaguardar la biodiversidad de todo el continente y que cuenta con una legislación propia. Que la mayoría de fondos europeos la consideran prioritaria en su financiación. Otra cosa es que los gobiernos pidan dinero para la Red Natura.

Hay alguna pregunta que nunca te hayan realizado y te gustaría contestar ¿Cuál es? ¿Y cuál es su respuesta?

Si tuvieras que pedir una cosa para la conservación de la biodiversidad en España ¿cuál sería?

Puestos a pedir, un fondo anual de 500 millones para proyectos de restauración y conservación de la biodiversidad a disposición de ONGs, instituciones científicas y ayuntamientos. Considero que estos tres actores son los que mejor pueden hacer este trabajo, y me explico.

Los ayuntamientos son fundamentales, poseen terrenos y son los que más cerca están del ciudadano. Su trabajo en colaboración con ONGs e instituciones científicas conseguiría un enorme impacto en términos sociales y de conservación de la biodiversidad, además del empleo que se generaría ya que los trabajos de conservación son los que mayor ratio inversión/empleo generan.

Aquí en Cantabria los hemos comprobado con varios municipios en los que hemos puesto en marcha  importantes proyectos de restauración, biodiversidad urbana y ecoturismo.


Felipe Gonzalez: Twitter

SEO-Birdlife: Web, Twitter, Facebook

Conversaciones Improbables: Virginia Carracedo, Mendikat, Mugibili, 365 Montaña Palentina, Alejandro Lopez, Lobo (Nel Cañedo, Pastor), Lobo (Juan Angel de la Torre, ASCEL)

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Email, Wikiloc, RSS, Ibilbideak

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Experiencias narradas, relatos vividos
A %d blogueros les gusta esto: