Al filo de lo Improbable

Experiencias narradas, relatos vividos

Conversaciones Improbables: Lobo (Visión de Juan Ángel de la Torre, ASCEL)

| 1 Comentario

conv_improbables_2

Juan Angel de la Torre (Foto: 20minutos)

Tras la primera entrevista sobre el Lobo y su situación y problemas en España, a Nel Cañedo (Pastor de Picos de Europa) cambiamos de visión, siguiendo con las entrevistas a todos los sectores implicados.

En la entrevista de hoy, Juan Ángel de la Torre, presidente de ASCEL (Asociación para la conservación y el estudio del Lobo Ibérico), cuyos objetivos son favorecer la generación de conocimiento sobre el lobo, divulgar tal conocimiento a fin de facilitar la coexistencia entre humanos y lobos, y promover la conservación a largo plazo de la población de lobos de la Península Ibérica.

¿Tenéis curiosidad sobre su relación con el lobo?

5 Imprescindibles
  • Lugar: Ladakh (Himalaya)
  • Película: Los lobos nunca lloran.
  • Libro: Tierra de lobos
  • Alguien: George Schaller
  • Montaña: Curavacas

Si hablamos del lobo ¿Que me diría brevemente?

Probablemente, que es una de las especies clave y más emblemáticas que tenemos en Europa. El único depredador apical de los países de Europa occidental y que parece mentira que sea una especie tan a menudo mal vista cuando debería de ser la estrella de nuestra fauna.

 

Históricamente al lobo siempre se le ha dado caza por ser una amenaza para el ganado ¿cómo ha evolucionado esta situación hasta nuestros días?

 

ASCEL (Foto: CSIC)

Manada de lobos

Si hablamos a nivel europeo, entre los siglos XVIII y XIX y a principios del XX, se consiguió erradicar a los lobos en la mayoría de los países “desarrollados” (Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Austria y Países Bajos). En España, como vamos con unos años detrás de ese supuesto desarrollo, es uno de los pocos países de Europa Occidental (junto con Portugal e Italia) donde en algunos lugares perviven los lobos, pero en unas circunstancias bastante apuradas.

Desde principios del siglo pasado donde los lobos ocupaban prácticamente toda la península excepto la costa de levante, hasta llegar a los años 70 cuando tocaban fondo. Pasamos de una distribución continua a lo largo de toda la península a quedar acantonados en el borde Noroccidental (Galicia, León, Zamora, Burgos, Palencia, Asturias) y tras cambiar las leyes de caza, los lobos consiguen recuperar mínimamente algunas de las zonas.

De la misma forma, en el resto de Europa, tenuemente han conseguido recuperar partir de las zonas italianas y de Europa del Este, donde también quedaron lobos, por la dificultad de persecución por falta de desarrollo en esas zonas.

¿Cuál es la situación del lobo actualmente?

Pues sinceramente, es algo bastante parecido a lo que había hace 20 años. A partir de los años 80 los lobos recuperaron algunas de sus posiciones y ahí se han quedado. Por mucho que la administración repita hasta la saciedad que los lobos aumentan, los únicos  censos de lobos fiables marcan un número de manadas muy similar. Uno que se produjo a finales de los años 80 y otro que se ha publicado recientemente.

Las estimas del número de ejemplares son muy parecidas en los últimos 20 años, aunque que en algunas zonas, han llegado a algunas áreas donde no estaban, véase la comunidad de Madrid. Numéricamente, el número de manadas es similar, ni aumentan ni disminuyen.

En algunos lugares se lleva a cabo una persecución, no sé si llamarla alegal. Puesto que al sur del Duero el lobo está estrictamente protegido por la directiva Hábitats, pero como se le puede someter a controles, la junta de Castilla y León mata ejemplares, de hecho recientemente ha matado uno en la provincia de Salamanca cuando supuestamente es una especie protegida.

Sobre la supuesta población que quedaría de forma realística en torno a Sierra Morena, prácticamente todos los especialistas dan por hecho que esta extinguida.

Lobo Iberico (Foto: Aherca)

¿Qué papel le ve al lobo en el ecosistema?

No todas las especies son iguales en los ecosistemas, hay especies clave, que su presencia o su estado saludable poblacional marca totalmente el funcionamiento de todos los ecosistemas.

El lobo al ser una especie apical (se encuentra en la cúspide de la pirámide trófica) es el único depredador de grandes ungulados de la península, el otro carnívoro de gran tamaño es el Oso. La única especie capaz de matar jabalíes, corzos, venados en la península ibérica son los lobos. Entonces, si la única especie apical, el único carnívoro de gran tamaño que tenemos tiene dificultades para mantener un estatus poblacional viable y saludable, todo lo demás que hay por debajo en el ecosistema sufre esas consecuencias.

Y esas consecuencias pueden ser por ejemplo:

  • En algunos lugares los venados proliferan sin duelo y producen daños la vegetación
  • La gente se queje sistemáticamente de la cantidad de accidentes que tienen con especies de ungulados
  • Aumenten los mesopredadores (predadores de mediano tamaño), por ejemplo se ha visto con los linces en las zonas donde se extinguieron, que aumentan los zorros, las martas, las garduñas.

¿Qué opinión le merece que los cazadores paguen miles de euros por dar caza a una pieza de lobo?

No me parece respetable que eso ocurra, porque creo que no habría que matar lobos en ninguna circunstancia.

El mundo de la cinegética y del dinero que paguen por ello, no me parece aceptable. Que se paguen cantidades de dinero por matar especies de ese tipo, sobre todo especies de carnívoros, me parece una aberración.

¿Son los lobos responsables del declive de la ganadería?

Rotundamente NO, la ganadería tiene infinidad de problemas y el lobo es una mota de polvo en ese océano de problemas.

La ganadería tiene un problema enorme vocacional. Yo entiendo que ser ganadero, es durísimo y casi nadie está dispuesto a llevar esa vida. Y como es muy duro, no hay un relevo generacional, falta gente joven que quiera serlo.

Manada de lobos (Foto: Wikipedia)

Luego la ganadería tiene unos problemas sistemáticos muy gordos, de precios, mercados, competencia con otros lugares, pero esos son los problemas que afectan al mundo ganadero de forma importante.

Los lobos nunca arruinan explotaciones ganaderas, puede haber de algún caso de forma puntual, pero hay que llamar la atención de otra cosa importantísima, los fondos percibidos por el mundo agrario en este país son insultantes a veces, las cantidades de dinero que reciben las sociedades agrarias son de escándalos, son de muchísimos ceros.

Me parece un poco insultante que se diga que los lobos (cuando producen unos daños que nunca llegan al 1% de la cabaña ganadera, ni al 0’5% de la rentas agrarias) son el principal problema.

Lo que pasa que los lobos son un buen chivo expiatorio, porque te puedes meter contra los lobos, pero no contra los mercados. Los lobos son una buena herramienta de queja, de pancarta, de numerito ante la administración. Entonces a la administración le resulta a veces la moneda de cambio fácil, autorizar controles de lobos para intentar acallar las quejas de los sindicatos ganaderos.

¿Qué hay de los perros asilvestrados?

En muchos casos, los daños que se producen no son claramente atribuibles a lobos. En la mayoría de los lugares no hay equipos especializados de autopsias ni de tasar daños, entonces en muchos casos los daños se atribuyen directamente a los lobos y eso también es un problema muy grave del mundo periodístico.

Nosotros publicamos un manual destinado a la comunicación, para que intenten tratar el tema lobo con un mínimo de equidad periodística.

¿Cazar lobos supone reducir los ataques a la ganadería?

Este es el último gran debate estrella, algunos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado recientemente en España una tesis en la que se pone de manifiesto, al menos en el ámbito asturiano,  que los años en los que se han ejercido más controles (se han matado más lobos), no solo no se han reducido los ataques sino que se han aumentado.

¿Porque ocurre esto? Porque los lobos son sociedades estructuradas, en las que si un control de lobos nada selectivo desestructura las manadas, lo lógico es que esas manadas tengan que cazar presas más fáciles, que las que podrían cazar si están bien estructuradas y bien ubicadas en el territorio.

Según esa tesis, el matar más lobos supone que al año siguiente aumentan los daños en vez de disminuir. Evidentemente, el axioma está muy claro si reduces la población a unos mínimos, los daños se reducen. Este estudio, se extrapola con artículos científicos anglosajones.

Zonas de control en Asturias (Foto: ASCEL)

¿En qué medida la publicación en prensa actúa como desencadenante a la caza del lobo?

Más que la publicación en la prensa es el alarmismo social, a menudo, hay mucha alarma social y el lobo es muy apetecible para la prensa amarilla. Es muy fácil sacar unas ovejas degolladas y achacárselo al lobo.

La prensa a veces es demasiado nociva para el lobo.

¿Qué soluciones pondrías a los problemas que tiene y causa el lobo?

Lo primero que hace falta es mucha cordura, no podemos aceptar que en algunas zonas de España se decreten zonas incompatibles con el lobo, los lobos son una especie natural nativa de este país y vive en los lugares que tiene que vivir, es como si mañana a alguien se le ocurre que tiene que erradicar los robles.

Lobo Ibérico

Soluciones, primero, todo el mundo agricultor y ganadero que viva en zonas de lobo, tiene que tomar las medidas preventivas, dispone fondos para acogerse a ellos de seguiros y tendrá que cuidar el ganado adecuadamente.

En los casos con daños, cuando se han tomado todas las medidas preventivas, hay que llegar a la indemnización si es que no está implícita en las ayudas preventivas.

Otro de los problemas gordos, es la observación de la fauna en la naturaleza, hay una cantidad de empresas que han surgido y que facilitan la observación de lobos, a veces una observación en periodos de cría, con objeto claro de ganar dinero pero además son zonas cinegéticas.

Se les quiere ordeñar de todas las formas posibles. Hay muy pocas personas que están peleando sistemáticamente a favor de los lobos antes decisiones administrativas que no son correctas.


ASCEL: Web, Twitter, Facebook

Documentos Mencionados: Lobo en los medios, Directiva Hábitats

Conversaciones Improbables: Virginia Carracedo, Mendikat, Mugibili, 365 Montaña Palentina, Alejandro Lopez, Lobo (Nel Cañedo, Pastor)

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Email, Wikiloc, RSS, Ibilbideak

Un Comentario

  1. Pingback: EL PP ODIA A LOS LOBOS Y AMA A LOS BOBOS | El cadenazo digital

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Experiencias narradas, relatos vividos
A %d blogueros les gusta esto: