Al filo de lo Improbable

Experiencias narradas, relatos vividos

Conversaciones Improbables: Lobo (visión de Nel Cañedo, pastor de Picos)

| 2 Comentarios

conv_improbables_2

nel

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta entrevista y espero que sea posible realizar las siguientes, para tener una triple visión del Lobo y su situación y problemas en España. Sabemos que es un tema muy difícil, por eso vamos a oír lo que tienen que decir los implicados.

Empezamos por Nel Cañedo Saavedra un joven Pastor de Onís, Picos de Europa, que ha cambiado la vida de la ciudad por la dura vida del pastoreo en Picos, donde actualmente cuenta con su propio rebaño y majada.

¿Tenéis curiosidad sobre su relación con el lobo?

5 Imprescindibles
  • Lugar: Paré de Su la Llucia (Soñín)
  • Película: Hacia Rutas Salvajes
  • Libro: Dersú Uzalá
  • Alguien: Gregorio Pérez, “el Cainejo”
  • Montaña: El Cornión

Si hablamos del lobo ¿Que me diría brevemente?

Primero que no soy partidario de su erradicación pero sí estoy convencido de que la presencia del lobo es incompatible con la ganadería de tipo extensivo sobre todo en lugares como los Picos de Europa donde la orografía del terreno es tan compleja que hace inviable el uso de perros mastines y casi imposible la vigilancia constante del pastor.

Es una zona muy agreste con camperas de pequeño tamaño que obliga a los rebaños a separarse en lotes para poder pastear, lo que hace ineficaz al mastín e impide al pastor vigilar todo el rebaño al completo. Si a esto sumamos la niebla tan habitual en los Picos y la impredicibilidad con que se presenta, la exposición de los rebaños a los ataques aumenta considerablemente.

___EXPANDIR RESPUESTA____
Como dije, no soy partidario del exterminio del lobo ni mucho menos pero sí de que el hábitat de esta especie se limite a zonas en las que no exista ganadería extensiva. Son muchas las zonas de España desprovistas de ganadería que bien podrían convertirse en una reserva para los lobos. Sé que la palabra reserva genera rechazo pero debemos ser sinceros y coherentes y reconocer que todos nosotros modificamos la naturaleza para adaptarla a nuestras necesidades desde que el género homo aprendió a domesticar el fuego. La reserva es la única manera de que los lobos dejen de ser una causa de conflictividad social y por tanto es la manera más segura para asegurar su supervivencia así como la de la tradición cultural del pastoreo en sitios como los Picos de Europa.

Históricamente al lobo siempre se le ha dado caza por ser una amenaza para el ganado ¿cómo ha evolucionado esta situación hasta nuestros días?

El lobo como muchos otros grandes depredadores casi fue extinguido por la caza, es cierto. Hoy en día la caza del lobo está limitada al control de la población y es llevada a cabo única y exclusivamente por orden de la autoridad competente. ¿Existe furtivismo? Claro que , pero eso es común a todas las especies cinegéticas. En el pasado la cultura preponderante era la del mundo rural, para el cual el lobo representa una clara amenaza.

Lobo (Foto: Cloudtail the Snow Leopard)

 

Hoy en día manda la cultura urbana que en general está contrapuesta y en muchos casos desprecia al mundo rural y es por eso que el lobo se ha mitificado, se le ha dotado de un halo casi mágico con el que se lo ha convertido en una especie de tótem del urbanita moderno que ve al lobo como al máximo exponente de la naturaleza salvaje de España y como moderno ecologista urbano tiene el deber de protegerlo contra los salvajes aldeanos que lo envenenan y persiguen hasta la muerte.

 

Ninguna campaña ecologista ni documental de naturaleza muestra imágenes de lobos destripando ovejas o cabras a punto de parir. Si la gente de la ciudad que dirige la cultura de masas hoy día viese tales imágenes en persona seguro se replantearía su postura sobre la figura del lobo. No creo que lo aborreciesen ni mucho menos, pero al menos si podrían ponerse en la piel del ganadero o del pastor que pierde en una misma tarde diez cabras a las que crió desde que vinieron al mundo.

¿Cuál es la situación del lobo actualmente?

Depende de a quién preguntes la situación variará mucho. Realmente yo no conozco la situación de la especie en el conjunto de España pero si puedo afirmar que al menos en la zona de los Picos de Europa su número se ha disparado. La población de lobo en esta zona ha crecido por encima de las expectativas. Cada vez se registran más ataques cerca de los pueblos y algunos ya se producen en los mismos límites de las poblaciones rurales.

Hay un exceso de población de lobo en el noroeste peninsular y esto es perjudicial también para la propia especie que se ve obligada a modificar sus modelos de conducta y acercarse cada vez más a los pueblos. A esto hay que sumar que en una región tan pequeña como el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde los controles de población son del todo ineficaces, la población de lobo ya está empezando a sufrir los problemas de la cosanguineidad por la escasa variabilidad genética que hubo al comienzo del proceso de reintroducción. Esto se traduce en camadas con graves problemas de salud debido a la debilidad genética de la población de lobo.

Me gustaría cerrar la respuesta con una reflexión. ¿Por qué se ha fijado el Duero como límite sur de la zona habitada por lobos en España? (Aunque ya matan también al sur de este río)¿Es posible que las autoridades que tanto apoyan al lobo y reivindican su defensa no estén dispuestas a ver lobos merodeando por las zonas verdes del extrarradio de Madrid? Piénsenlo.

¿Qué utilidad le ve al lobo en el ecosistema?

El lobo como gran depredador  tiene un importante papel en la regulación del ecosistema.  Eso no lo pongo en duda.  El lobo ayuda controlar la población de cérvidos y jabalíes evitando así la proliferación de enfermedades muy contagiosas como la sarna y la tuberculosis que se transmiten a los animales domésticos a través de la fauna salvaje. El problema radica en que esta labor de gestión del ecosistema no debería extenderse más allá de la fauna salvaje, es decir, que el lobo controle la población de corzos y jabalíes está bien; pero la población de ovejas, cabras y vacas ya nos encargamos los pastores y ganaderos de controlarla y de que goce de buena  salud. No necesitamos un depredador que haga el trabajo por nosotros.

Lobo (Foto: Barnaby_S)

Me remito al problema de la incompatibilidad entre lobo y ganadería extensiva. El paisaje de los Picos de Europa fue moldeado por los pastores y sus rebaños durante cientos de años. La proliferación del lobo ha  causado la desaparición de los rebaños de ovejas y cabras y con ello ha provocado la invasión del matorral de lo que en otro tiempo fueron camperas verdes y limpias, senderos y caminos, manantiales y en fin, todo lo que enamoró a algunas personas importantes de tal manera que decidieron protegerlo. Pero no olvidemos que decidieron proteger un entorno creado y gestionado por pastores y no un entorno salvaje y de naturaleza virgen.

La autogestión del ecosistema por la naturaleza sirve para el Amazonas virgen, no para  la Península Ibérica, donde el hombre lleva miles de años creando y gestionando ecosistemas y con ello facilitando la biodiversidad que los habita.

¿Qué opinión le merece que los cazadores paguen miles de euros por dar caza a una pieza de lobo?

Teniendo en cuenta que hoy día la caza es un deporte y que los cazadores pagan por ella ya sea con cuotas en los cotos o por cada pieza que quieren abatir en un rececho me parece normal que alguien esté dispuesto a pagar miles de euros por cazar un lobo. En algunas zonas es una especie  cinegética pues debe controlarse su población y debido al halo mítico que rodea al lobo el normal que cazarlo cueste miles de euros. Podríamos entrar en el debate sobre si la administración actúa de forma ética o no lucrándose con la caza del lobo cuando por otro lado defiende su proliferación, pero yo no soy cazador y no creo que pueda dar una opinión muy formada al respecto más allá de saber que se paga también por recechos de corzo o venado.

¿Son los lobos responsables del declive de la ganadería?

Depende del tipo de ganadería y de la zona. Yo conozco el caso de los Picos de Europa y aquí el lobo es causante de la desaparición del pastoreo de reciella (ovejas y cabras) en los puertos de montaña debido a que las matanzas de ganado menor desmoralizaron a los pastores que acabaron vendiendo la reciella y comprando vacas de carne que aunque también sufren ataques, se defienden mejor del lobo.

El principal problema de los ataques del lobo a la ganaderia extensiva en los Picos de Europa por ejemplo es la desaparición no sólo de la ganadería sino de toda una cultura vinculada al pastoreo de reciella en los puertos de montaña, la elaboración de queso y, en definitiva, un vínculo con la montaña que sin la presencia de rebaños no tiene sentido. Al cambiar las ovejas y cabras por vacas los pastores dejaron de hacer queso y por tanto de habitar en las majadas del puerto. La reciella dejó de mantener a ralla el matorral y éste se descontroló ocupando el 70% del terreno pastable disponible en puertos como el del Concejo de Onís. Se abandonaron y perdieron senderos y rutas de montaña, se perdieron usos y costumbres vinculados al pastoreo de reciella, se perderán palabras y al final acabará desapareciendo la cultura del pastor de los Picos de Europa.

 

Puede que el lobo no sea el principal causante de esto, pero la desmoralización sí lo es, y créeme que no hay nada más desmoralizante que amamantar a una cabrita a biberón, verla crecer y convertirse en una cabra fuerte y noble y un día encontrarla con las tripas fuera y las costillas roídas por los lobos. Hay quien alegará “el gobierno paga los daños del lobo al ganado”  Sí, los paga, tarde, pero los paga. Pero ¿de qué me sirve a mí que me paguen una oveja si no voy a cobrar los corderos ni los litros de leche que ya no me dará, ni el esfuerzo y tiempo  que dediqué a criarla?

___EXPANDIR RESPUESTA____
Si los señores de la administración realmente quieren defender el ecosistema de los Picos (o de la región que sea) y la cultura tradicional como tanto anuncian a los cuatro vientos, que se dejen de una vez por todas de sobornarnos, de esclavizarnos con subvenciones y de considerarnos estúpidos e ignorantes y que se pongan a trabajar con nosotros y no a trabajar por nosotros. Nuestros antepasados crearon los ecosistemas que la administración quiere proteger y nos enseñaron a gestionarlos correctamente por la sencilla razón de que los necesitamos para vivir.

La administración puede enseñarnos a adaptar al mundo moderno los conocimientos que nuestros antepasados nos legaron pero que no cometa el error de creer que porque nuestros abuelos se criaron sin luz eléctrica eran tontos. Ese es un error que les acabará pasando factura. Las subvenciones de la UE aún mantienen a los ganaderos y pastores apaciguados pero tarde o temprano se acabarán y la gente de los pueblos se rebelará para defender la herencia de sus antepasados y creanme que es muy difícil someter a quien tiene todos los recursos que necesita para sobrevivir tanto en tierra como en comida y además controla el abastecimiento de las grandes ciudades.

Cuando el dinero de la UE deje de llegar, la gente del campo tardará poco en percatarse de que tiene un gran poder sobre el conjunto de la sociedad y sobre el bienestar del país. Nosotros producimos alimentos, los urbanitas no. Dependen de que sigamos produciéndolos en cantidad suficiente para abastecerlos y para ello debemos autogestionar nuestro entorno.

¿Qué hay de los perros asilvestrados?

Los perros asilvestrados son otro problema para la ganadería extensiva pues también matan ganado. Sin embargo las autoridades encargadas de certificar si la muerte de un animal ha sido a causa del lobo o de un perro, saben hacer bien su trabajo y distinguen entre ambas especies y en caso de duda, como saben hacer bien su trabajo, el veredicto siempre es a favor del lobo.

¿Cazar lobos supone reducir los ataques a la ganadería?

Claro que . A menos lobos, menos ataques, eso es lógico. Pero la problemática a la que nos enfrentamos no es encontrar un número asumible de ataques pues este número es, sencillamente, cero ataques. La problemática es que las autoridades (y primero la población urbana que es mayoría) se den cuenta de que el lobo y la ganadería extensiva no son compatibles y su cohabitación no ayuda al lobo pues le genera muchos enemigos acérrimos. Cada uno debe tener su espacio.

Hay suficientes regiones de España despobladas de ganado extensivo en las que el lobo podría habitar perfectamente. Pero claro, eso supondría que las Comunidades Autónomas y los Parques Nacionales o Naturales en los que habita actualmente deberían renunciar a las jugosas subvenciones que reciben de la UE por cada lobo que en ellas se cría. Este caramelo es algo a lo que no están dispuestos a renunciar quienes se sientan en los grandes despachos y viven cómodamente con su sueldo de funcionario sin siquiera molestarse en plantear alguna alternativa viable a los que estamos afectados por los lobos que ellos quieren criar y que nosotros debemos mantener con nuestro ganado.

¿En qué medida la publicación en prensa actúa como desencadenante a la caza del lobo?

Carlos

No creo que la prensa desencadene la caza del lobo, más bien al contrario. Es más común encontrar en prensa artículos y noticias defendiendo los derechos del lobo que mostrando la verdadera realidad de la ganadería que convive con los cánidos. Si se piensa es lógico pues los periódicos son editados por empresas privadas, necesitan lectores para obtener beneficios y hoy en día la mayor parte de los consumidores de prensa vive en las ciudades y comparte esa ecología de postal inventada por el progresismo trasnochado que culpa a la humanidad de todos los males de la naturaleza y se guían por la máxima de que la vida salvaje siempre reclamará su lugar y nosotros no podemos interferir. Pero muy pocos de ellos quiere renunciar a la comodidad de la vida urbana con sus calefacciones centrales, luz en cada calle y cobertura 4G allá donde vallan. Muy pocos están dispuestos a cambiar todo eso por ir al monte a por leña, vivir en un pueblo sin adsl ni cobertura móvil, en una casa sin calefacción central y sobrevivir de lo que mamá naturaleza les da.

Los pocos que se atreven cambian rápido su ecologismo de Disney por un ecologismo real, el verdadero ecologismo practicado durante generaciones por nuestros antepasados aldeanos. Nunca olviden que las ciudades en las que cómodamente viven y los inmensos gastos y expolios necesarios para abastecerlas son las causantes de los principales problemas que tiene la naturaleza.

¿Qué soluciones pondrías a los problemas que tiene y causa el lobo?

Sólo hay una solución eficaz. La no coexistencia de lobos con ganadería extensiva. Ellos necesitan su espacio y nosotros el nuestro.


Conversaciones Improbables: Virginia Carracedo, Mendikat, Mugibili, 365 Montaña Palentina, Alejandro Lopez

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Email, Wikiloc, RSS, Ibilbideak

2 Comentarios

  1. “La proliferación del lobo ha causado la desaparición de los rebaños de ovejas y cabras y con ello ha provocado la invasión del matorral de lo que en otro tiempo fueron camperas verdes y limpias, senderos y caminos, manantiales” el que se crea esto es que es muy zoquete.No será que debido a las pólizas exclusivas y arrasador as del medio rural ,aquellos que enviaron a sus hijos “a las ciudades” deberían de haber luchado por el relevo generacional y optimizar sus explotaciones ,procesos productivos y tratar de proteger ,valorar y saber vender esos maravillosos quesos ,carnes y demás subproductos lácteos y cárnicos ? No será que se conforman con migajas en forma de subvenciones patateras? No será que no hay unión entre ganaderos (no la hay entre vecinos ya…) y no han sabido defender u precio justo por sus cabezas de ganado? No será que pastar en Picos adi cómo ser indemnizado por daños sale más rentable que atender al ganado? En fin… es mejor echarle la culpa al lobo , a los ecologistas y a la madre que lo parió en vez de asumir que les han comido el bacalao y se han dejado …

  2. Coño Nel. Ye curiosu esto del internet, que acaba uniendo el presente con la historia y acaba uno enterándose de que un bravu pastor mediáticu, ye un guaje de ciudad que haz cuatro días decidió hacer el petate y echase al monte. Ta muy bien, si ye lo que te gusta, me parez tan lícito como si hubieras querido hacer lo contrario y encerrate en un despacho de Oxford.
    Lo malo ye cuando nos creemos con mas derechos que nadie por el hecho de que tú hayas querido echate al monte a facer quesinos.
    Mira, a mi me hubiese gustao ser panadero, veo al mi cuñau y digo “coño! que guapu hacer pan, tol mundu lo come y seguro que puedo vivir de ello” . Pero oye, que a mi apetezme dar una vueltina de tuerca, y como a ti, gustame el monte bastante, asi que voy a instalar un horno leña en medio la montaña, en un sitiu guapu y venga, voy faciendo panes y boroñes, que a mi eso de tar encerrau en un obrador, me agobia bastante. Sólo veo un problema, y ye que si voy dejando los paninos amontonaos al aire, en un sitiu abierto, público, sin nada que lu proteja….van comeme el pan los paxarinos y no voy poder vender las barres picoteaes, Y a ver con qué cara me mira el del Seprona cuando le llame pa que certifique que los panes tan picoteaos por un petiroxu.

    Se me ocurren dos opciones:
    1.- Matar o “desplazar” a tos los paxaros que sobrevuelen el espacio aereo de mi obrador a cielo abierto.
    2.- Facer el pan en una zona donde pueda poner toes les medides necesaries pa que los paxaros no me coman les barres.

    Y soy un urbanita que se caga en todos los ecolejetas de red social, pero fiu, déjate de chata de ojos negros, que nadie te obligó a largate a criar cabres a una zona donde hay depredadores y no las puedes proteger. Dudo que sepas la población concreta de lobo que hay en el territorio donde te mueves, pero no creo que sean tantos, lo que pasa ye que tas poniéndoles la comida en los morros sobre badeja de plata, nin. Si hubiese un problema real con las población de lobo, como sucece con el jabalí, sí puedo entender que se tomen medidas, pero si a alguien se le ocurre apilar sacos de maiz en medio de un monte y se lo comen, la culpa no ye del jabalí.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Experiencias narradas, relatos vividos
A %d blogueros les gusta esto: