Al filo de lo Improbable

Experiencias narradas, relatos vividos

Conversaciones Improbables: 365 Montaña Palentina

| 4 Comentarios

conv_improbables_2

365 Montaña Palentina

Detrás de 365 Montaña Palentina esta Juan Garcia Lucas, un palentino de Cervera de Pisuerga, nacido en Asturias y afincado en Vitoria-Gasteiz, pero Juan prefiere que le conozcan por sus imágenes.

Tras un año con este magnífico proyecto en el que ha publicado todos los días una fotografía de la Montaña Palentina, una zona que los que me seguís, ya conocéis. Sin duda tiene gran calidad fotográfica y con ella nos enseña la belleza e inmensidad de los paisajes del norte de Palencia.

Si no lo conocíais, ya va siendo hora, y por ello os traigo una pequeña entrevista:

5 Imprescindibles
  • Lugar: Tosande
  • Película: Braveheart
  • Libro: El Conde de Montecristo
  • Alguien: Reverte
  • Montaña: Cervino

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Básicamente por dos razones unidas; Una es por la acumulación ingente de fotografías en mi disco duro, fotografías que apenas tenía tiempo de publicar en las redes y que consideraba una pena no poder mostrar algunas de ellas. Y la otra razón nace de un sentimiento basado en el injusto desconocimiento que hay de esta hermosa tierra.

TUERCES O ENRIQUECES VIII

TUERCES O ENRIQUECES VIII (Foto: 365 Montaña Palentina)

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Contagiar sentimiento a los de aquí y dar a conocer la Montaña Palentina a los foráneos.

“RESURRECCIÓN VEGETAL” (Foto: 365 Montaña Palentina)

¿Cuál es tu lugar preferido de la Montaña Palentina?

Valle Tosande, concretamente en la Tejera más grande de Europa. Un martes por la mañana y llegando al amanecer, uno puede estar completamente solo el día entero, con todos esos tejos que sobrepasan de largo los 500 años. Os aseguro que tienen caras y dicen cosas.

¿Hay algún lugar en la Montaña Palentina que todavía no has visitado pero que te gustaría?

Sí, claro. Muchos. Hay que tener en cuenta (para que la gente se haga a la idea de lo que la Montaña Palentina supone en magnitud), que en extensión es cuatro veces más grande que todo el bello parque Gorbea y que existen 62 cumbres que superan los 2000 m. Esto es lo bueno, todo lo que me queda por descubrir y fotografiar. Por ejemplo… quiero conocer y dormir en los lagos del Ves.

¿Te imaginabas tal aceptación en este proyecto?

Pues NO. Rotundamente.

El proyecto estaba concebido para las gentes del lugar, para mis paisanos. En un principio me importaba más el lugar mostrado que la calidad de la foto. Con respecto a esto último he de decir que muchas de las fotografías están realizadas con material no profesional y con la experiencia del que se inicia.

Pero al poco tiempo de empezar, los fotógrafos -aficionados o profesionales-, empezaron a seguir diariamente las publicaciones. Esto me puso un poco nervioso porque llegué a pensar que 365 fotos son muchas fotos como para proporcionar un interés de nivel aceptable. Así que me puse las pilas y me comencé a trabajar fotos mejores, subiendo el nivel poco a poco. Luego me di cuenta de que podía haber reaccionado así desde el principio porque aún tengo 2 años de fotos sin tocar.

Sé que es difícil pero ¿Cuál es tu fotografía preferida dentro del proyecto?

Claro que es difícil y no solo por la cantidad de fotos para elegir. Cada foto, independientemente de su calidad, tiene una historia tras de sí. Eso añade sentimientos que incrementan el valor de las fotos que aparentemente no son las mejores.

Pero ya que me torturas para sacarme una respuesta…, (busco durante 5 minutos) SINFONÍA DE LOS ÁRBOLES MUERTOS, pues 500m antes de llegar a ese lugar, corrí con todas las ganas para hacer la foto porque veía que el sol iba a iluminar a los árboles como finalmente lo hizo. Además, la foto logró un reconocimiento internacional, la medalla de oro en la categoría árboles en el Trierenberg Super Circuit.

También la última que publiqué pues era de noche y aunque intuía el resultado, no me esperaba lo que salió ahí después de 30″ de exposición. Fue un sorpresón que me impresionó.

“SINFONÍA DE LOS ÁRBOLES MUERTOS” (Foto: 365 Montaña Palentina)

¿Qué equipo fotográfico utilizas?

  • Actualmente cámara Canon 5D Mark II, con tres objetivos de Canon:
    • Gran angular: 16-35mm, f/4.0, Serie L
    • Intermedio: 24-70mm, f/2.8, Serie L
    • Teleobjetivo 70-300 DO
  • Portafiltros LucrOit + Polarizador
  • Filtros Haida y Hitech de ND3, ND6, ND10 + degradados.

¿Cómo describirías la Montaña Palentina para alguien que no la conoce?

DESDE TIERRA DE CAMPOS II (Foto: 365 Montaña Palentina)

Bella y desconocida:

BELLA:

Ocupa todo el norte de una provincia, por lo que es palpable su disparidad de paisajes. De izquierda a derecha tenemos alta montaña, media y baja montaña.

En su interior hay cinco pantanos distribuidos entre las más de sesenta cumbres que rebasan los 2.000m -como ya dije antes-, estando su techo en picos como el Curavacas (2.520), el Espigüete (2.450) o el Infierno (2.537).

Una tierra fértil, caliza y de carbón, donde el lobo, corzo, venao (con una célebre berrea), o el oso como animal rey, campan en libertad. Sin olvidarnos de la importante reserva de bisonte europeo que hay en San Cebrián de Mudá.

Una tierra salpicada por la gran concentración de auténticas gemas del románico en España.

Todo lo demás es un sin fin de lugares que visitar donde se puede pasar la mañana o el día entero, mientras se come de maravilla en cualquier lugar.

DESCONOCIDA:

Y es desconocida por dos factores principales;

Por la poca promoción que asocio algunas veces a la aptitud humilde o indiferente tan típicamente castellana. Y porque los Picos de Europa se lleva la atención de todo aquel que viene buscando montaña por esta zona.

Creo que no me equivoco al decir que te has convertido en una especie de embajador de la zona de la Montaña Palentina ¿Que opinas al respecto?

Hay muchos embajadores por aquí que a golpe de fotos y gracias a las redes sociales, vamos poniendo esto en conocimiento general. Preguntándome eso puede parecer que estoy yo solo, pero eso es porque lo de 365 Montaña Palentina está de moda. En nada vuelvo al redil general, junto a Roberto Perrino, Eladio Lantada, Enrique Bravo, Aitor De la Fuente, Jose Miguel Plaza y el resto del grueso del pelotón de embajadores.

Nosotros hemos tenido la suerte de ver 365 fotografías tuyas, ¿Cuantas fotografías estimas que tienes guardadas de la Montaña Palentina?

Las fotos están realizadas desde casi 7 años para acá. Se me han quedado fuera unas 200 que he descartado por no repetir los lugares, y aún tengo dos años sin tocar. No me dio tiempo.

Al principio del proyecto, hubo tal subidón de seguidores que esto me volvió temeroso y empecé a “ahorrar” las buenas fotos  pensando que no llegaría al final. Luego, se interesaron buenos fotógrafos por el proyecto y empecé a subir el nivel a base de editar y meter horas. Ahora incluso me sobra material.

LA ISLA DEL SILENCIO (Foto: 365 Montaña Palentina)

¿Cómo ha sido la evolución de 365 Montaña Palentina?

Desde el principio decidí no mandar ninguna invitación (y así lo mantuve hasta el final), para así tener la seguridad de que la gente tenían voluntad de seguir 365MP, y no que fueran influenciados por amistad.

Luego cuando empecé, en nada el proyecto se puso con 1.000 seguidores. Ya sin parar de subir, los picos van incrementándose camino de los 5.000 seguidores.

UN ROMÁNICO REDONDO (Foto: 365 Montaña Palentina)

¿Que esperabas antes de comenzar? ¿Y qué recuento se puede hacer al concluirlo?

Recuerdo que me decía a mí mismo que si llega a las 1.000 sería la leche. Y sobre el recuento, Facebook te proporciona estadísticas de todo tipo y en el momento de escribir estas líneas,  el alcance de las publicaciones llega normalmente a 60.000 personas semanales, habiendo llegado a 97.700, con 241 Me gusta de la página en el mismo periodo. La foto más exitosa ha sido la de “Un Románico Redondo” con 43.744 personas alcanzadas, 820 Likes (solo desde la página) y 366 veces compartidas en 24h. Creo que la subí en un momento idóneo.

En fin, que el proyecto esperaba que fuera algo de andar por casa y me ha sobrepasado.

 

 

A partir ahora, una vez acabado el proyecto, ¿que nos deparará?

La página de Facebook “365 Montaña Palentina 2015” cambiará de nombre -pues ese ya no tiene mucho sentido-, y cada vez que publique una foto de dicha montaña la colgaré ahí. Pero es obvio que ya no podrá ser todos los días.

Luego tengo mi página web construida pero sin amueblar, es decir, la tengo vacía de contenido por lo que me pondré con ello. Por lo demás, pues asistir a talleres para mejorar, viaje fotográfico a Islandia, y disfrutar de la fotografía en sí.

¿Qué te ha enseñado un proyecto así?

Que 365MP ha despertado muchos sentimientos de gente que lleva años fuera, prometiendo volver.

Y también que he conocido muchas personas con las que hemos pasado de amistad virtual a la real.

Y para acabar ¿Hay alguna pregunta que nunca te hayan hecho y siempre hayas querido responder?¿Y cuál es su respuesta?

Me gustaría que alguien me preguntara si ¿me siento buen fotógrafo?.

Lo que realmente pienso es que: “Mi aspiración solo consiste en hacer buenas fotografías y por ahora la mayoría se podían haber mejorado”.

TUERCES O ENRIQUECES VII (Foto: 365 Montaña Palentina)

Un verdadero placer tener a este maestro de su tierra y de la fotografía en Al Filo de lo Improbable y espero que hayáis disfrutado de la entrevista y visiteis sus páginas. Si queréis seguirle tenéis estas siguientes posibilidades:

Facebook: Juan Pixelecta, Juan Garcia Lucas, 365 Montaña Palentina

500px: Juan Pixelecta

Twitter: Juan Pixelecta

4 Comentarios

  1. Preciosas fotos que hacen justicia al paisaje

  2. Verdaderamente una obra de arte Gracias por compartir tu trabajo

    • Muchas gracias por tu comentario.

      Aunque si te refieres a las fotografias, lastima que no sean mias, sino del entrevistado Juan Garcia Lucas.

      Un saludo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Experiencias narradas, relatos vividos
A %d blogueros les gusta esto: