Al filo de lo Improbable

Experiencias narradas, relatos vividos

Conversaciones Improbables: Mikel (Ibilbideak)

| 0 Comentarios

ibilbideakSeguimos con las entrevistas, esta vez aprovechamos que Landher Montaña organizaba una charla para dar a conocer Ibilbideak y tras ponernos en contacto con Mikel, realizamos una agradable entrevista.

Espero que disfrutéis de esta conversación y descubráis el mundo de Ibilbideak

5 Imprescindibles
  • Lugar: Isla Sur Nueva Zelanda, Costa Rica, Islandia, Senegal, Sudeste Asiático, Ardanabi
  • Película: The Big Blue
  • Libro: De la Alcarria al Himalaya
  • Alguien: La Familia
  • Montaña: Arratzain
No hay nadie mejor para presentar Ibilbideak que uno de sus fundadores. ¿Cómo describirías Ibilbideak para alguien que no lo conozca?

Ibilbideak es un proyecto promovido por el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es el fomento de la actividad física, ubicado en el ámbito de los deportes itinerantes no motorizados. El eje del proyecto es un Web, entorno al sitio hay varias iniciativas pero la fundamental es compartir rutas y eventos ligados a las rutas.

Resumiendo es un proyecto fundamentado en recursos de Internet y con una comunidad por detrás, siendo las dos patas que le dan estabilidad. Es una iniciativa bastante nueva, con intención de hacer un cambio importante.

¿Cómo surgió la idea de Ibilbideak?

Es una coincidencia de varias circunstancias. Veíamos por un lado que cada vez había mayor tendencia a la práctica deportiva en el espacio natural, por otro lado estaba creciendo el uso de tecnología, sobre todo GPS. Y por otra parte estábamos viendo un crecimiento de espacios de diferente índole, pero siempre orientados a compartir información y por último había una tendencia a introducir a la administración en el mundo de Internet.

Mikel y yo tras la charla

Estaban surgiendo comunidades para compartir experiencias en el ámbito del aire libre y veíamos que era una herramienta útil para fomentar la actividad física fundamentado en sentirte inspirado en la experiencia de otros.

Tenia un cierto componente de aventura por que había un montón de sitios pero todos desde la iniciativa privada, así que buscamos referencias que podían ser útiles y efectuamos un estudio de los diferentes sitios que había para compartir rutas y Wikiloc fue el modelo que más se ajustaba a lo que nosotros perseguíamos. Así que contactamos con ellos y tuvimos muy buena sintonía, les propusimos como queríamos orientarlo y los cambios que hacían falta.

Había una filosofía común, algo muy importante en cualquier proyecto y así surgió.

¿Cuál ha sido la evolución de este proyecto?

El proyecto por un lado ha crecido constantemente, cada vez hay mas interés y somos capaces de identificar lo que funciona bien o mal. Metes la pata muchas veces y vas aprendiendo con el paso del tiempo.

Como conclusión global, por un lado algunas cosas no nos convencían, como por ejemplo, nuestro objetivo es el fomento de la actividad física e inicialmente nos hemos limitado a un campo reducido y ahora estamos con la opción de poder ampliar el campo.

Por otro lado tampoco nos convence mucho, que a pesar de lo que la gente dice, hay un sector de la población que se queda fuera de este tipo de iniciativas y tenemos que conseguir que el proyecto sea mucho más sencillo desde el punto de vista tecnológico.

Como conclusiones positivas, esto tiene un componente de participación ciudadana muy importante y eso en la administración se persigue un monton de veces y se consigue muy pocas. Y aquí se ha logrado, ya que la base del proyecto esta alimentado por la comunidad.

¿Qué punto fuerte destacarías?

Una suma de muchos ingredientes, pero si me quedo con uno solo, ilusión.

Tanto de la gente que participa en la comunidad. Es lo que te distingue, ya que se intenta enganchar a la gente y es difícil. Creo que hemos sido capaces de ofrecer un proyecot desde la administración pero bajando al nivel que la gente esta solicitando y lograr un tipo de relación administración ciudadano como debe ser.

¿Tiene alguno débil?

La barrera tecnológica, Ibilbideak para mi punto de vista es demasiado tecnológico hay que hacerlo mucho más sencillo y en ello estamos.

Charla en Landher

¿Cuál es el camino que os habéis marcado de aquí en adelante?

Este año 2015 no va a haber muchas novedades, porque estamos en fase de trabajo de 2016,  ha inicios de 2016 tenemos que lanzar un proyecto mucho mas amplio.

Ampliar el campo de trabajo a toda la actividad física, pudiendo compartir cualquier idea para moverse: Curso de Pilates, Taichi, baile…

Es un proyecto potente, porque el contenido es enorme y no hay ninguna diferencia clara, ya que ahora sí que hay directorios diferentes, pero no hay un sitio único donde poder consultar toda la actividad física.

¿Cuál es la ruta más popular dentro de la plataforma?

La mas popular puede ser la mas consultada, y es la Korrika, que este año se ha visto mas de  180.000 veces.

Luego las rutas estrella son las que se han generado de manera cooperativa, las Trans Euskal Herria, aunque todavía no son las mas consultadas, porque no las hemos dado a conocer bien, pero son las más elaboradas y las que mas trabajo tienen detrás.

Proyecto Trans Euskal Herria

¿Hay idea de llegar a dispositivos móviles por medio de alguna aplicación?

No por medio de aplicación pero con la actualización del año que viene se pretende que mediante la web se pueda usar en un móvil adaptándolo a pantallas pequeñas.

A parte de las rutas uno de las claves de Ibilbideak es su foro, con una buena comunidad de gente participando. ¿Qué destacarías?

El sitio tiene un componente de herramienta de comunicación, con el foro, redes sociales, radio, televisión…

El foro es la base donde están los contenidos escritos, destacando que es un reflejo de la filosofía del proyecto, ya que es una comunidad pero con grupos muy distintos con temática variada y diferentes inquietudes.

Enhorabuena por el juego de “En busca del tesoro”, una muy buena iniciativa que promueve el ejercicio con un simple juego de búsqueda. ¿Tenéis un planning de puntos, o van surgiendo poco a poco?

Es aleatorio, la idea es ir dándole amplitud.

La idea es mantenerlo pero con el nuevo proyecto hacerlo más atractivo.

¿Habéis pensado en poner puntos estratégicos con algún interés histórico, ambiental, geológico….?

No, nosotros lo que buscamos es que sean sitios que estén ligados a una ruta, sino que realmente te tengas que desplazar con idea de ir a buscar al camiseta pero como escusa de hacer una ruta.

Llevando a cabo este proyecto, tenéis un buen punto de vista de la moda de las carreras de montaña., el cual ha tenido una atracción increíble hacia la sociedad. ¿Es viable la cantidad de carreras que se efectúan en estos momentos?

No tengo suficiente criterio para saberlo, aunque personalmente tengo dos preocupaciones.

En primer lugar, la masificación en espacios naturales aunque es una preocupación en todo el proyecto, siempre hemos intentado que la filosofía del proyecto sea un respeto con el medio ambiente.

En segundo lugar, hay un tema que también me preocupa porque creo que no hay suficiente información y es la patología que genera este tipo de actividad física. Es un deporte que tiene un gran impacto articular.

Es un deporte cuyo marketing ha sido muy bien trabajado pero no todos tenemos las capacidades físicas para hacerlo, y hay un gran número de gente que se ha iniciado en este mundillo sin tener la suficiente preparación. Y aun teniéndola es un deporte que si quieres estar a alto nivel, la exigencia de entrenamiento es brutal y a nivel popular también.

No sé hasta qué punto todas las personas que realizan estas carreras son conscientes de lo que eso supone y tampoco creo que haya muchos estudios al respecto. Probablemente dentro de unos años si se hace un estudio sus corazones estén genial pero las articulaciones las tendrán tocadas.

Mapa de Ibilbideak

Actualmente las nuevas tecnologías dan acceso a la montaña a gran parte de la sociedad, facilitando la orientación ¿Crees que puede llegar a ser contraproducente, para gente que se inicia? ¿Cómo crees que se podría solucionar?

Ahí está el tema de la masificación por ponerle la información a huevo, pero eso es democracia.

Hay que gestionar bien esos sitios, consiguiendo que sean accesibles pero teniendo el menor impacto con nuestra presencia.

Luego está la visión romántica, y se quejan de que ahora la gente va sin experiencia ni orientación fiándose de aparatos que nos llevan, pero es lo que tiene la evolución. Se puede aprender a usar un GPS pero también se debe aprender a leer la naturaleza.

Es verdad que una vez que has probado el GPS es difícil prescindir de él. Ahora viajar con mis hijos sin un GPS me parece una imprudencia, ya que te puede sacar de imprevistos.

¿Cuál es tu visión del panorama montañero actual?

No soy un experto en la montaña, he escuchado a la generación de mi hermano que son un poco mayores, siempre he visto la controversia entre avanzar y el romanticismo.

La montaña al final es un ámbito de la sociedad, no es que se esté produciendo una evolución en la montaña diferente a la sociedad, es un apartado más. El ansia de alcanzar los grandes logros es un poco el reflejo de la sociedad.

Teníamos que ser más críticos con los medios de comunicación, sobre todo con los medios públicos, no financiando con medios públicos a modelos sociales que son un desastre. Tenemos sobre todo en Euskal Herria unos cuantos ídolos sociales ligados al mundo de la montaña….y luego todo lo contrario, a todos nos vienen nombres a la cabeza, el tío que es realmente un modelo social es el menos mediático pero es el que tenemos que fomentar y no lo otro. Hay que exigir un mínimo de calidad y un mínimo de valor.

¿Hay alguna pregunta que nunca te hayan hecho y siempre hayas querido responder?¿Y cuál es su respuesta?

Hay algo de lo que no hemos hablado apenas, que hemos abierto ahora nuevo, los POI’s (Puntos de Interés).

Al final el sentido de una ruta puede ser llegar a diferentes puntos de interés y actualmente hemos finalizado una parte, tenemos un procedimiento sencillo para compartir POI’s.

Puede ser muy motivante, podemos ofrecer algo práctico, mediante colecciones de puntos que la comunidad aporta.

 

 

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Experiencias narradas, relatos vividos
A %d blogueros les gusta esto: